Petición de ayudas para los cultivos afectados por la sequía veraniega

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

AVA-Asaja ha destacado que las altas temperaturas y la falta de lluvias que ha traído el verano provocan que los cultivos de secano no dispongan de riegos de apoyo en el interior de Valencia y Castellón

La sequía es la principal causa del descenso de un mínimo del 25 % que experimentará la producción de uva respecto al año pasado en Utiel-Requena. / Archivo 

Efeagro. 

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha reclamado al Gobierno y a la Generalitat ayudas destinadas a aliviar las pérdidas de producción y los sobrecostes económicos por la sequía que sufre la comunidad autónoma.

La organización agraria ha destacado que las altas temperaturas y la falta de lluvias que ha traído el verano provocan que los cultivos de secano no dispongan de riegos de apoyo en el interior de Valencia y Castellón.

Según estimaciones de AVA-Asaja, la sequía es la principal causa del descenso de un mínimo del 25 % que experimentará la producción de uva respecto al año pasado en Utiel-Requena, la primera zona productora de vino de la Comunitat Valenciana.

La sequía es la principal causa del descenso de un mínimo del 25 % que experimentará la producción de uva respecto al año pasado en Utiel-Requena

Tras una primavera con heladas y lluvias persistentes, la sequía estival también ha agravado las perspectivas de otros cultivos del interior como el almendro y el olivar, donde la caída de producción superará el 70 %.

AVA-Asaja ha alertado de las negativas repercusiones que el calor está provocando en los cultivos de regadío, ya que productores de cítricos, caquis, aguacates, chufas u hortalizas se ven obligados a asumir mayores sobrecostes para regar las explotaciones y combatir las plagas y enfermedades que puede proliferar por este clima.

La asociación ya denunció que las facturas de los regantes han llegado a duplicarse en un año como consecuencia de las subidas de precio en las renovaciones de los contratos, que incluyen un cargo adicional derivado del tope al gas.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha afirmado que “la sequía y la inflación forman un cóctel ruinoso que pone en peligro la viabilidad de miles de campos y granjas en toda España, también en la Comunitat Valenciana a pesar de haber tenido una primavera muy lluviosa”.

“La sequía y la inflación forman un cóctel ruinoso que pone en peligro la viabilidad de miles de campos y granjas en toda España, también en la Comunitat Valenciana”

Aguado ha pedido a las administraciones que “se pongan las pilas” y adopten medidas coyunturales y estructurales que garanticen una sostenibilidad económica de las explotaciones agropecuarias.