Petición de ayudas directas a Agricultura para productores de almendra

DAYMSA KELPACK 2022 OCT
Decco nueva imagen
Hispatec otoño 2022
Bioibérica CT

La Unió pide a Conselleria de Agricultura ayudas directas para los productores de almendras de la Comunitat Valenciana como ha hecho ya Catalunya

Una combinación de adversidades climáticas y fenómenos meteorológicos han provocado un descenso de cosecha importante. / Archivo

Valencia Fruits. Redacción. 

La Unió de Llauradors ha solicitado a la Conselleria de Agricultura que establezca una línea de ayudas directas para los productores de almendra de la Comunitat Valenciana que han resultado afectados por una combinación de adversidades climáticas y fenómenos meteorológicos, tal y como ha hecho ya el Gobierno catalán con sus agricultores.

Cabe señalar que los daños producidos por las heladas en determinadas zonas productoras en los primeros días de abril y las lluvias continuadas durante la primavera produjeron graves pérdidas a la producción de almendra, sobre todo por las elevadas humedades, de muchas zonas productoras de la Comunitat Valenciana. El descenso de producción previsto para esta campaña en la Comunitat Valenciana podría ser de aproximadamente el 70%.

Las heladas afectaron de forma más considerable a las zonas productoras de la Plana Alta, Baix Maestrat, L’Alcalatén, La Serranía, Hoya de Buñol, La Costera, Valle de Ayora, Rincón de Ademuz, Utiel-Requena, L’Alcoià, Alto Vinalopó y Medio Vinalopó. Además, las lluvias generalizadas durante la primavera provocaron un deficiente cuajado del fruto y también problemas de enfermedades en otras muchas zonas que, unidas a las heladas, han conllevado un descenso relevante de la producción de almendra para esta campaña.

En un contexto de catástrofe sectorial, y ante la baja contratación del seguro agrario que no se adapta a la realidad del cultivo, La Unió considera que hay que adoptar medidas de ayudas directas a las personas con parcelas afectadas por estas inclemencias meteorológicas para evitar la pérdida de competitividad de las explotaciones.

La Unió considera que hay que adoptar medidas de ayudas directas a las personas con parcelas afectadas por estas inclemencias meteorológicas

En esta línea, la Generalitat de Catalunya ha establecido recientemente una línea de ayudas destinadas a explotaciones agrícolas, entre otras de almendro, afectadas por las heladas de abril de este año con el fin de compensar las pérdidas no cubiertas por los seguros agrarios de estas explotaciones.

Las ayudas que la Generalitat catalana ha establecido para su sector de la almendra, y que son las que desde La Unió se solicitan a la administración agraria valenciana para no perder competitividad, varían en función de si la explotación está situada en una zona con limitación natural o no, si es convencional o ecológica o si está en secano o en regadío. Las cantidades en caso de una pérdida total de la producción van, según sea el caso, desde los 304 €/ha en el caso de cultivo convencional en secano en zona que no está calificada como de limitaciones naturales hasta los 1.736 €/ha en el caso de cultivo en regadío en ecológico y en zona con limitaciones naturales. Las ayudas deberían limitarse a las personas profesionales o en proceso de primera instalación.