Petición de ayudas a la fertilización para todos los agricultores

HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos solicita subvenciones a la fertilización tras su aumento de precio el último año

El precio medio de los fertilizantes ha aumentado un 80% entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022. / Archivo

Efeagro.

Desde la organización agraria Unión de Uniones solicita que todas las explotaciones agrarias que se hayan visto obligadas a comprar abono para mantener la productividad tengan acceso a las ayudas a la fertilización.

Tras haber aumentado el precio medio de los fertilizantes un 80% entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, la organización ha reclamado que no se discrimine a ningún agricultor profesional con dichas ayudas.

Unos productos que suponen un 8% de los factores de producción del sector agrario, según ha matizado la organización, que ha denunciado en una nota que el decreto de medidas para hacer frente al impacto económico a la guerra de Ucrania en la agricultura deja fuera de las ayudas a los productores que no perciban pagos directos de la Política Agraria Común (PAC).

Esta ayuda para la compra de fertilizantes se concede por hectárea de cultivo, hasta un máximo de 300 hectáreas, y que asciende a 22 euros por hectárea de secano y a 55 euros por la de regadío

Esta ayuda para la compra de fertilizantes se concede por hectárea de cultivo, hasta un máximo de 300 hectáreas, y que asciende a 22 euros por hectárea de secano y a 55 euros por la de regadío. Esa cantidad busca compensar la subida del precio de los abonos, que compromete la viabilidad de muchas empresas agrarias, según Unión de Uniones.

La organización ha señalado que pedirá a los grupos parlamentarios que tramiten el texto del decreto como proyecto de ley para poder modificarlo e incluir entre los beneficiarios a profesionales que históricamente no han cobrado la PAC, como los agricultores de frutas, hortalizas y algunas zonas de viñedos.