Petición para contratar la tonelada de tomate a un precio de 166 euros

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El secretario ejecutivo de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha alentado a los agricultores y cooperativas de la región a no firmar contratos por debajo del coste de producción

Los tomates Cherry serán el objeto de estudio del proyecto DIH4CPS

Efeagro.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-UCE) ha instado a establecer por contrato el precio de la tonelada de tomate en 166 euros, lo que han considerado una cantidad precio justa.

“No podemos seguir permitiendo que la industria se salte la ley de mejora de la cadena alimentaria”

El secretario ejecutivo de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha alentado a los agricultores y cooperativas de la región a no firmar contratos por debajo del coste de producción, en una rueda de prensa celebrada este jueves, a la que también ha acudido el secretario de Acción Sindical y Agricultura de UPA-UCE, José Cruz. “No podemos seguir permitiendo que la industria se salte la ley de mejora de la cadena alimentaria” que obliga a pagar precios por encima de lo que cuesta su producción, ha señalado Huertas.

En este sentido, ha recordado que los precios fijados por contrato en la temporada pasada se establecieron en 102 euros latonelada, algo que ha supuesto más de 50 millones en pérdidas al colectivo porque, según estudios realizados por las cooperativas, al agricultor le cuesta 138 euros producir una tonelada de tomate.

En base a estos cálculos, cada agricultor habría asumido 3.000 euros de pérdidas por cada hectárea producida, con un coste superior a 11.000 euros.

Por todo ello, Huertas ha querido “dejar claro” que si no se alcanzan precios “que no arruinen” al colectivo, los agricultores tienen alternativas más rentables y que asumen “menos riesgos” que el tomate, como podría ser el maíz o la colza.

Respecto a esto, Huertas se ha mostrado convencido que los agricultores se plantearán migrar sus cultivos porque a día de hoy muchos de ellos tienen sus terrenos con otro tipo de cultivo a la espera de conocer las condiciones de la próxima campaña y se plantean mantenerlos “si no hay unos precios satisfactorios”.

El secretario ejecutivo de UPA-UCE ha opinado por su parte que la industria “está mareando la perdiz y quiere pasar de puntillas” sin fijar precios, aún cuando “somos la punta de lanza del sector en Europa”.

Cruz ha añadido que el año pasado la industria obtuvo “grandes” beneficios porque aumentaron los precios de su producción en más de un 25 por ciento, por lo que a su juicio hay márgenes para todos.

Por otro lado, Huertas ha comunicado que no han recibido respuesta por parte la Junta de Extremadura en relación con la petición formulada el pasado mes de diciembre para emplear metansodio de forma excepcional para desinfectar las tierras en sustitución del dicloropropeno, tras la prohibición de este producto.

“Necesitamos conocer la situación, ya que se emplea un mes antes de proceder a la siembra del cultivo y actualmente no hay alternativas para este producto”

“Necesitamos conocer la situación, ya que se emplea un mes antes de proceder a la siembra del cultivo y actualmente no hay alternativas para este producto”, ha apuntado Huertas.Ha asegurado que si se deniega su uso podría suponer problemas de producción “muy importantes en muchas explotaciones”.

En este sentido, ha solicitado a la Administración regional que dé respuesta a esta petición lo antes posible.