Asaja Córdoba solicita que se adelante el agua de 2023 al mes de marzo para poder regar el ajo en la provincia de Córdoba
Efeagro.
Asaja Córdoba ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el adelanto del desembalse correspondiente a la campaña de riego de 2023 antes de que finalice marzo para que pueda realizarse un aporte hídrico al ajo, lo que afecta a unas 1.200 hectáreas en la provincia de Córdoba.
“En este momento es imprescindible el necesario aporte hídrico para el desarrollo del ajo”
El presidente la organización agraria, Ignacio Fernández de Mesa, ha señalado en un comunicado que “en este momento es imprescindible el necesario aporte hídrico para el desarrollo del ajo”, y que serán “muy cuantiosas las pérdidas socioeconómicas en el caso de que dicho cultivo no pudiese prosperar”.
A su juicio, se podría perder una parte importante de la cosecha, después de que se haya producido hasta un 40% de reducción en la provincia de Córdoba debido a la situación de ausencia de precipitaciones y riegos.
Esto ha hecho, señaló, que “sea una campaña histórica en reducción de superficie de este cultivo tan importante en la provincia”.
No obstante, Córdoba sigue siendo la principal provincia andaluza productora de esta hortaliza, representando el 40% de la superficie total de ajo en Andalucía suponiendo unos 400.000 jornales.