Petición para que el valor añadido del pistacho se quede en Castilla-La Mancha

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La Junta de Castilla-La Mancha ha abogado por que el valor añadido del pistacho se mantenga en la comunidad autónoma donde es líder 

pistacho

Castilla-La Mancha cuenta ya con más de 53.000 hectáreas de pistacho. / Archivo

Efeagro. 

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha abogado por que el valor añadido del pistacho, un producto en el que Castilla-La Mancha es “absolutamente líder”, se “quede” en la región.

Así lo ha señalado durante la inauguración en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la planta de procesado de pistacho del grupo IberoPistacho, en la finca ‘Los Abuelitos’, que será la planta de procesado de mayor capacidad de Europa, con capacidad para hasta más de 6 millones de kilos de este fruto seco.

Martínez Arroyo ha precisado que Castilla-La Mancha cuenta ya con más de 53.000 hectáreas de pistacho, un cultivo fundamental, con un “crecimiento exponencial enorme” tanto en superficie dedicada como en producción, “lo que nos hace más competitivos y líderes”, ya que la región aglutina el 90 por ciento de este cultivo en España.

Castilla-La Mancha cuenta ya con más de 53.000 hectáreas de pistacho 

El titular regional de Agricultura ha resaltado que es importante que la riqueza que se cree se quede “en los pueblos, con la gente que vive en los pueblos”, por lo que ha pedido “ir un paso más allá” y que todo el producto se termine de transformar en la región, en el medio rural.

Y se ha referido no sólo al proceso, secado o tueste, sino que en Castilla-La Mancha se termine haciendo, incluso, el polvo de pistacho que se usa en Italia para los helados.

Martínez Arroyo ha destacado también que en la provincia de Ciudad Real “tenemos el mejor centro de investigación de pistacho del mundo, ‘El Chaparrillo’, un centro dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que lleva más de 30 años trabajando en este cultivo.

A este respecto, ha dicho que “no hay ni una sola planta de pistacho en todo el país que no proceda directa o indirectamente de Castilla-La Mancha, de este centro, gracias a la investigación pública que ayuda a la generación de riqueza”.

Para seguir generando esa riqueza, “hay que ser más fuertes para defender el producto de los agricultores y ganaderos en los mercados”, ha reflexionado Martínez Arroyo, quien ha argumentado que, por ello, desde el Gobierno regional, se impulsa la creación de Agrupaciones de Productores y ha recordado que hay una nueva convocatoria abierta hasta el próximo 3 de octubre.

“Hay que ser más fuertes para defender el producto de los agricultores y ganaderos en los mercados”

Hasta el momento, se han constituido en la comunidad autónoma un total de diez agrupaciones con apoyo de la administración pública, una de ellas en el sector del pistacho.

En el acto de hoy han estado presentes, entre otros, el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez; el fundador del Grupo IberoPistacho, Juan Gallego, así como su directora general, Claudia Calzada, que ha sido la encargada de guiar la visita por las diferentes zonas de la nueva planta; los consejeros del grupo; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la delegada provincial de la Junta, Carmen Teresa Olmedo.

El presidente de Castilla-La Mancha, además inaugurar la planta, ha participado en el descubrimiento de una placa en homenaje a Pepe Labrador, compañero de IberoPistacho fallecido en accidente de tráfico hace unos días, acto al que también ha asistido su familia.