Petición de un plan de choque ante la vulnerable situación del arroz

AgroFresh FRESCOS

La competencia de terceros países pone en jaque al arroz nacional y desde Cooperativas Agro-alimentarias piden a la Comisión Europea medidas para paliar esta situación

La falta de herramientas ha provocado que el arroz europeo sea “menos competitivo” ante las importaciones de terceros países que cultivan. / Archivo

Efeagro.

Cooperativas Agro-alimentarias ha pedido a la Comisión Europea (CE) un plan de choque ante la situación de “vulnerabilidad” e “incertidumbre” que vive el sector del arroz debido, entre otros motivos, a la competencia de los países terceros.

Para la organización, el sector del arroz en la Unión Europea (UE) necesita un plan de choque para hacer frente a los retos del sector, como la falta de una legislación de materias activas igual para todos los productores europeos, han precisado este lunes en un comunicado.

La falta de herramientas ha provocado que el arroz europeo sea “menos competitivo” ante las importaciones de terceros países que cultivan, según Cooperativas, con normas medioambientales y sociales diferentes a las comunitarias.

El director del departamento de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Antonio Catón, ha expuesto esta situación durante la reunión del Grupo de diálogo civil en la que ha pedido a la CE un plan de choque.

Caída de la superficie

Según el portavoz, estas circunstancias, unidas a la sequía de los últimos años, ha provocado una caída “continua” del cultivo de arroz y un descenso en la superficie en la UE de más de un 24% desde la campaña 2011/2022, ha indicado.

La autorización del uso de materias activas para combatir las plagas y enfermedades en unos estados miembro mientras que en otro no ha derivado, según Catón, en un “desequilibrio” de los rendimientos en el campo entre productos europeos.

La organización ha expresado que entiende la eliminación de materias activas para los tratamientos de los cultivos, pero “siempre que exista una alternativa viable e igual para todos los productores de arroz”, han puntualizado.

Durante la reunión, el portavoz también trasladó a Bruselas la “necesidad” de establecer la cláusula automática de salvaguardia en el sistema de Preferencias Generalizadas para proteger al sector europeo frente a las “masivas” importaciones de terceros países.