Phytoma Meets regresa para ofrecer soluciones a los problemas del kaki

AgroFresh FRESCOS

El kaki, un cultivo que ha sufrido una de sus peores campañas por la fuerte presión de plagas y enfermedades, es el objetivo de la próxima edición de Phytoma Meets, que se celebrará el jueves 3 de marzo, a las 16:30

La jornada es virtual y estará abierta para los usuarios registrados. / PM

Valencia Fruits. Redacción.

Phytoma Meets regresa esta edición para abordar las mejores soluciones a los problemas del kaki, que esta campaña se ha visto desbordada de plagas, adversidades climatológicas y malos precios. La jornada se celebrará el pr´óximo 3 de marzo a las 16:30 horas de forma virtual.

La mancha foliar del kaki, provocada por el hongo Plurivorosphaerella nawae, ha elevado sus daños y provocado la pérdida de campos enteros por las continuadas lluvias acumuladas durante los inicios del otoño y la aparición de resistencias al grupo de fungicidas QoI  (estrobirulinas), que complica el control de esta enfermedad; los cotonets, sobre todo Pseudococcus longispinus, y las moscas blancas, han provocado unas pérdidas superiores a los 40 millones de euros, entre mermas de producción y sobrecostes en campo y almacén. El resultado ha sido, según la última Encuesta de Superficies del Ministerio de Agricultura, que solo en la Comunidad Valenciana se dejaron de cultivar el año pasado un total de 888 hectáreas de caqui.

Frente a este panorama, esta jornada virtual, abierta y en directo para los usuarios registrados gratuitamente en la plataforma https://phytomameets.siteonsite.es, reunirá a científicos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, representantes de la Asociación Española del kaki (Aekaki) y de empresas para centrarse en la búsqueda de soluciones que garanticen la viabilidad del caqui.

Ponencias

“Kaki, un cultivo con mucho futuro” contará con la participación de Antonio Vicent, del Centro de Protección Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, que hablará sobre “La optimización de las aplicaciones fungicidas contra la mancha foliar del kaki” gracias a los sistemas de ayuda en la toma de decisiones y revisará el estado actual de las resistencias de P. nawae al grupo de las estrobilurinas.

Ángel Plata y César Monzó, del Grupo de Entomología del IVIA, se centrarán en las dos principales plagas que afectan al kaki. El primero hablará de los pseudocóccidos, cuyo comportamiento críptico, difícil identificación y relación simbiótica con las hormigas dificultan su manejo; el segundo explicará la utilización de cubiertas vegetales para mejorar el control biológico de moscas blancas en parcelas comerciales de kaki, una línea de investigación del IVIA que está ofreciendo resultados muy prometedores.

En la jornada también intervendrán Pascual Prats, presidente de la Asociación Española del Kaki,  que hará un balance de la situación actual del cultivo y expondrá las perspectivas comerciales de este año; y Rosa Hernandorena, directora comercial y exportación de Viveros Hernandorena, que explicará los principales parámetros que los técnicos deben tener en cuenta a la hora de adquirir una planta de kaki: calidad, categorías sanitarias, etiquetado, patrones a elegir según condiciones agronómicas y formatos de venta del producto.

Por último, José María Soler, Market Development de Bayer, y Pablo Mollá, Customer Technology Specialist de Corteva Agriscience, explicarán las estrategias que han desarrollado ambas empresas para hacer frente a las principales plagas de este cultivo: los cotonets y las moscas blancas.