La Unió de Pagesos pide más vigilancia contra los robos de algarroba en Tarragona

La Unió de Pagesos pide más vigilancia a los Mossos d’Esquadra y a los Agentes Rurales contra la oleada de robos en explotaciones agrícolas, sobre todo en las algarrobas en Tarragona

La campaña de la algaorroba será de las mejores en los últimos años. / ARCHIVO

La UP prevé que la campaña de la algaorroba será de las mejores en los últimos años gracias a las lluvias de la primavera, pero teme los robos organizados.

El sindicato calcula que el kilo de algarroba llegará a cotizarse a 0,60 euros el kilo, cuando el año pasado era de 0,50 y, hace dos años, de entre 0,30 y 0,35 euros.

La UP ya pidió más vigilancia en los campos agrícolas a los Mossos d’Esquadra en una reunión reciente y ahora les apremian a reforzar el patrullaje durante la cosecha de algarroba, que ya ha comenzado.

También piden centrar esfuerzos en los compradores de la cosecha robada y que aumenten el control para evitar que lo sustraído entre en el mercado.

Los agricultores creen que la trazabilidad del producto a lo largo de toda la cadena alimentaria sería clave para atajar los robos, ya que la compra de una cosecha hay que acreditarla mediante una declaración y el DNI.

También piden un protocolo de protección para los denunciantes, ya que han detectado que muchos no se presentan a los juicios rápidos por temor a represalias de los ladrones.

Finalmente, el sindicato recuerda que, además de las pérdidas que supone el robo de una cosecha, hay que sumar los daños a las infraestructuras para cometerlos.