“Pinyolà histórica” por la floración adelantada

AgroFresh FRESCOS

La floración adelantada puede provocar un solapamiento de las mandarinas híbridas con clementinas, y por ende, una pinyolá sin precedentes

Desde el CGC piden medidas transitorias para limitar la polinización cruzada. / ARCHIVO

Efeagro.

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha advertido de que la floración de este año viene adelantada y habrá solapamiento de la de mandarinas híbridas con clementinas, que provocará una “pinyolà histórica”. Tras esta advertencia, pide medidas urgentes como renovar el acuerdo contra la polinización cruzada.

Así, el CGC reclama a los apicultores que acepten regular su actividad, geolocalizar sus colmenas y declarar los asentamientos, y advierte de los problemas de reacciones alérgicas y picaduras a agricultores, recolectores y residentes cercanos a las fincas si no hay una planificación.

Y es que tras casi tres décadas, la primavera de 2022 podría ser la primera en permitir asentamientos apícolas en las inmediaciones de plantaciones de cítricos, informa el CGC en un comunicado.

Limitar la polinización

Indica asimismo de que parte del sector viene negociando, “con el beneplácito de la Conselleria de Agricultura y a espaldas del Comité de Gestión de Cítricos (CGC)”, una propuesta de medidas transitorias para limitar la polinización cruzada alternativa a la actual regulación.

Este documento, añade, plantea acabar con la obligación de alejar, al menos a 4 kilómetros, las colmenas de cualquier explotación de cítricos mientras sus árboles estén en flor.

El CGC advierte de que la floración de este año viene adelantada, que habrá un importante solapamiento de las floraciones entre las variedades híbridas y las clementinas y que, de no mantenerse las restricciones, es muy probable que en la próxima campaña se provocará una “pinyolà” histórica.