Plaguicidas y pesticidas: inspecciones y nueva regulación

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Durante 2017 se llevaron a cabo unas 100.000 inspecciones alimentarias como acciones de control sanitario en granjas, calidad agroalimentaria y producción ecológica en la Comunitat Valenciana

plaga

El 1,4% de los alimentos de la Comunitat supera los niveles de plaguicidas. / Archivo

El último Informe de resultados del Plan de Control de la Cadena Alimentaria revela que el 1,4% de los alimentos de establecimientos e industrias de la Comunitat supera los niveles de plaguicidas, frente al 3,8% del promedio europeo.

Según la Generalitat Valenciana, este informe ha sido aprobado por la Comisión de Seguridad Alimentaria y entre sus resultados muestra que durante el año 2017 se llevaron a cabo alrededor de 100.000 inspecciones alimentarias.

El 1,4% de los alimentos de establecimientos e industrias de la Comunitat supera los niveles de plaguicidas

Estas inspecciones a lo largo de la cadena alimentaria incluyen actuaciones de control sanitario en granjas, inspecciones en el ámbito de la calidad agroalimentaria y la producción ecológica o el control de sanitario de industrias y establecimientos alimentarios.

Los resultados también han mostrado que durante 2017 se gestionaron 92 alertas alimentarias, que corresponden a un 36% del total nacional, pero también que solo un 7% hace referencia a productos elaborados en la Comunitat Valenciana.

Asimismo se gestionaron 770 denuncias relacionadas con los alimentos y, como en años anteriores, el etiquetado incorrecto (33%) y las condiciones higiénicas inadecuadas (27%) fueron los motivos principales de las denuncias.

Las consejeras de Sanidad y de Medio Ambiente, Ana Barceló y Elena Cebrián, han asistido a la reunión en la que se ha aprobado el informe, que será remitido a Les Corts a efectos de información y control, y se pondrá a disposición del público.

“Como Administración, una de nuestras responsabilidades es garantizar la salud y seguridad de los consumidores en materia alimentaria”, ha señalado Barceló.

Asimismo, ha agregado que “para que la protección de esta seguridad alimentaria sea eficaz es necesaria una actuación coordinada de los distintos departamentos de la Generalitat, así como la participación activa de la administración local, los agentes económicos más relevantes del sector y los consumidores”.

Por su parte, Cebrián ha señalado que el Decreto 84/2018, de fomento de una alimentación saludable y sostenible en los centros de la Generalitat, “se ajusta a las líneas de trabajo de la Conselleria sobre una producción mediterránea, de proximidad y ecológica”.

Este decreto exige que las empresas adjudicatarias se abastezcan al menos de un 40% de frutas y hortalizas frescas de temporada, de proximidad, así como de productos ecológicos en un porcentaje de al menos un 3% del total de compras.

Regulación de pesticidas en la UE

Por otra parte, en estos días también ha habido cambios sobre la regulación de los pesticidas en la UE. Un total de 118 organizaciones e instituciones europeas, además de decenas de expertos y científicos europeos, agrupados en la coalición ‘Ciudadanos por la ciencia en la regulación de pesticidas‘, han hecho público un manifiesto en el que reclaman una reforma en la normativa de pesticidas de la UE.

En el manifiesto, esta coalición de nueva creación reclama que se introduzca un mayor nivel de protección ante estas sustancias. “La Unión Europea tiene una de las mejores regulaciones del mundo en materia de pesticidas, en teoría, porque no se aplica en la práctica”, arranca el manifiesto, que denuncia los graves conflictos de interés latentes en el sistema regulatorio.

Los firmantes del documento “lamentan el peso que tiene la industria en los sistemas de evaluación del riesgo de los pesticidas y advierten de que ello se está traduciendo en graves consecuencias para la biodiversidad y para la salud de las personas, e incluso para la seguridad alimentaria de las próximas generaciones”, señala un comunicado de prensa de la coalición.

El manifiesto, titulado “Ciencia rigurosa, alimentos seguros, medio ambiente sano”, ha recabado multitud de firmas y sigue recibiendo apoyos, tanto en Europa como en España, subraya ‘Ciudadanos por la ciencia en la regulación de pesticidas’.

La Fundación Vivo Sano, con una línea de acción permanente contra los pesticidas dentro de su campaña Hogar Sin Tóxicos, es una de las entidades españolas firmantes del manifiesto.

Según el responsable de Hogar Sin Tóxicos, Carlos de Prada, “es escandaloso que la industria fabricante de los pesticidas controle de facto la regulación de los productos que venden, y solo la ignorancia de buena parte de la población sobre el funcionamiento de los sistemas de evaluación de riesgos hace que todavía haya personas que crean que están en buenas manos”.

El manifiesto también hace referencia al último escándalo de Monsanto: “Los documentos internos de Monsanto desvelados en el reciente proceso judicial en Estados Unidos relacionado con el cáncer, demuestran cómo la industria puede tergiversar activamente los puntos de vista científicos”.

“Es evidente que la industria debe mantenerse lejos de las pruebas de seguridad y de las evaluaciones de riesgo”, afirma el comunicado.

El documento reclama a los reguladores europeos una reforma total del actual sistema de evaluación y manejo de riesgos, y propone diversas soluciones prácticas para las principales deficiencias y carencias del sistema actual.

Las propuestas abarcan tres ámbitos diferentes: priorizar la salud pública, la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad de la agricultura; garantizar una toma de decisiones basada en datos completos, científicos y actualizados, libres del sesgo de la industria.

Además propone articular un sistema que permita que organismos y administraciones, sociedad civil y comunidad científica puedan supervisar la integridad y efectividad de la política europea sobre pesticidas.