Luis Planas asegura que no tiene “confirmación” de los casos de Xylella en España denunciados por Bélgica

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

El ministro de Agricultura afirma que todas las muestras realizadas han sido negativas

Xylella

Luis Planas afirma que no hay confirmación de Xylella fastidiosa en España y todas las muestras realizadas han sido negativas. / Archivo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que no tiene “confirmación” de las informaciones proporcionadas por las autoridades de Bélgica, que han asegurado que se ha detectado Xylella fastidiosa en olivos ornamentales procedentes de España. A preguntas de los periodistas, antes de clausurar el IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos en Córdoba, Planas ha confirmado que los análisis efectuados en España “no se corresponden a las informaciones proporcionadas por Bélgica”.

La Federación Española de organizaciones de Productores y Exportadores hortofrutícolas (Fepex) aseguraba que los resultados de “todas las muestras” realizadas a los viveros españoles han sido negativas a la presencia de “Xylella fastidiosa” y que no se ha detectado “ningún caso sospechoso”. En este sentido, el ministro ha agregado que se siguen haciendo “las comprobaciones oportunas” y que, por el momento, “no podemos concluir nada. En estos temas relativos a sanidad vegetal y también a sanidad animal me gusta ser tremendamente riguroso, y por tanto no tenemos confirmación y continuamos estudiando el tema con toda transparencia”, ha aseverado Planas, que ha asegurado que también se actuará “con toda contundencia si hace falta”.

(Para saber más información relativa al tema de Xylella en olivos ornamentales en Bélgica, procedentes de España – según las autoridades belgas, click aquí)