Planas pide a la cadena alimentaria que traslade la disminución de los costes al producto final

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

El ministro de Agricultura se ha reunido con todos los agentes de la cadena agroalimentaria para analizar la situación actual

Luis Planas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria. / MAPA

Julia Luz. Redacción.

El Observatorio de la Cadena Alimentaria, único foro que reúne a todos los agentes implicados —producción primaria, industria, distribución y consumidores— con la Administración y las Comunidades Autónomas, se ha reunido esta mañana para analizar y valorar la situación que atraviesa el sector agroaliementario.

“Se ha producido un análisis muy sincero y claro de la situación con la que nos encontramos desde tres puntos diferentes: el precio de los alimentos, las medidas adoptadas por el Gobierno de España, su efecto y la consideración de la cadena sobre ellas y, por último, la evolución futura”, ha explicado el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior a la reunión. Así, ante una previsión a la baja de los costes de producción, el ministro ha mostrado encarecidamente su petición a la cadena agroalimentaria que esta reducción de precios se traslade también al consumidor final.

La evolución en los mercados internacionales de materias primas junto a las medidas del Gobierno hacer prever una reducción de los precios y su reflejo en el consumo final

Planas ha querido destacar el “carácter absolutamente positivo” por parte de todos los intervinientes y a recordado, a su vez, el papel esencial de todos y cada uno de los integrantes de la cadena agroalimentaria para garantizar el abastecimiento de alimentos y bebidas para el conjunto de la sociedad, pese a las adversidades. El ministro ha señalado la guerra en Ucrania como un punto de inflexión que ha intensificado una situación ya patente desde octubre de 2021, cuando se empezó a observar el incremento de los precios de las materias primas y del coste del transporte.

Ejes de la reunión

No obstante, Planas ha explicado los puntos que han marcado el rumbo de la reunión. En primer lugar, “tenemos razones para pensar que el IPC de los alimentos ha tocado techo aquí y en los mercados internacionales”, ha señalado, ya que según datos de la FAO, ha sido este mes de enero cuando se ha observado un leve retroceso en la inflación de los alimentos. Ha destacado, en este sentido, una reducción del precio de los costes de producción, como el de los fertilizantes.

Seguidamente, el ministro ha hecho hincapié en que, dentro de la compleja situación que estamos viviendo, los precios en España se han comportado mejor que en el resto de la Unión Europa. Según ha explicado, de los 27 estados miembros, 23 de ellos han sufrido un incremento de precios mayor que en España.

En tercer lugar se ha remitido al origen del incremento de los costes de producción y ha dejado entrever que la evolución de los principales inputs e insumos agrarios hace prever una reducción de estos costes y, por ende, de los precios al consumidor. Sin embargo, “la persistencia de algunos factores alcistas hacen que esta evolución a la baja no se haga de la noche a la mañana”, ha añadido.

Por último, Planas ha verbalizado que medidas como la bajada del IVA o las recientes ayudas por valor de 200 euros muestran el compromiso y la apuesta del Gobierno central por buscar soluciones a esta compleja situación.