Plátano: petición unánime del parlamento para fijar en 65.000 kg/ha el máximo para el derecho a ayudas

AgroFresh FRESCOS

El Parlamento canario pide ese tope en las ayudas a la producción del plátano para paliar la crisis del sector y el hundimiento de las rentas de los pequeños productores

El sector platanero canario atraviesa una crisis de producción. / ARCHIVO

EFEAGRO

Los grupos del Parlamento de Canarias han pedido por unanimidad a través de una proposición no de ley (PNL) aprobada en la comisión de Agricultura del 26 de julio que se fije en un máximo de 65.000 kilos por hectárea el derecho a las ayudas para la producción de plátano.

Se insta así al Gobierno de Canarias, con el objetivo de “paliar la crisis actual del sector y el hundimiento de las rentas de sus productores en los últimos meses”, a adoptar decisiones que contribuyan a mejorar la gestión de la ayuda y del propio mercado.

Para esto, han coincidido los diputados, se debe reformar el diseño de la actual ayuda en el marco del programa europeo Posei que, como han recordado varios representantes, “se pensó para los pequeños productores”.

La proposición pone de manifiesto que, desde 2011, las hectáreas cultivadas de esta fruta han permanecido invariables (de 9.140 a 9.097 ha) mientras que el número de productores que perciben subvención ha disminuido de 11.108 a 7.508, de modo que muchos grandes se han hecho con las explotaciones de los pequeños.

También se prevén medidas para limitar la llamada “pica” del plátano, pues se pide limitar la cantidad siniestrada certificada por Agroseguro y/o la cantidad de kilos retirados del mercado.

Asimismo, los grupos han demandado el incremento del periodo de revisión de las cantidades de referencia, ampliando el cálculo de los dos años actuales a tres.

También han solicitado excluir de la ayuda del Posei a las plantaciones ubicadas en nuevos polígonos, parcelas y recintos, buscando un mecanismo excepcional para que no se perjudique la incorporación de jóvenes agricultores al sector.

Esta PNL coincide con la voluntad expresada por el Gobierno canario el pasado mayo. Entonces se informó de que estaba en fase de debate un decreto con los mismos fines que los que persigue la iniciativa aprobada en comisión, y que algunos diputados han subrayado que va enfocada a que no ocurra “lo mismo que con el tomate”, cuya producción prácticamente desapareció.