La Consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Sara Rubira, opina sobre el sector del limón en la región
Sara Rubira (*)
El sector del limón necesita medidas concretas y apoyos fiscales para salir de la complicada situación en la que está. Esto es lo que solicité por carta al ministro de Agricultura hace ya más de un mes y que por el momento sigue sin respuesta. Cierto es que la situación del sector agrario en general es compleja en este momento, pero no podemos olvidarnos de los productores de cítricos. Desde la Región de Murcia llevamos ya tiempo trabajando de la mano del sector en la búsqueda de soluciones y sabemos que estas pasan por un Plan Nacional. Es necesaria una estrategia para que este producto recupere su rentabilidad por la sobreproducción que tiene el sector en estos momentos.
Son necesarias medidas dirigidas al reequilibrio del sector como ajustes en la normativa nacional de fondos y programas operativos de las organizaciones de productores en los que se incluyan actuaciones para los arranques de plantaciones de limón. También fomentar la integración de los agricultores que cultivan este producto en organizaciones de productores (OPFH) o asociaciones de organizaciones.
Desde la Región de Murcia ya hemos indicado a los productores de limón que quieren convertir su cultivo, que disponen de una línea de ayudas con la que poder hacerlo. A través de la convocatoria de modernización de explotaciones e inversiones tienen la opción. Pero el sector necesita que desde el Gobierno de España se tomen decisiones en este sentido.
El problema del limón no sólo está en el que se produce dentro de nuestras fronteras. La entrada de producto desde Argentina o Turquía en el mercado europeo es otro de los grandes problemas. Por los precios y por las enfermedades vegetales que pueden exportar. Por eso en las reclamaciones que trasladamos al ministerio de Agricultura reclamamos más controles fitosanitarios a estos productos, el cumplimiento de los acuerdos internacionales para que no entre más limón del acordado y, por supuesto, que se impongan cláusulas espejo para evitar la competencia desleal.
Todos tenemos que jugar con las mismas reglas. Los europeos y los que quieren vender su producto en Europa. El ministerio de Agricultura tiene que sentarse con el sector, escucharlo y actuar en consecuencia.
(*) Consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia
Acceso al artículo de opinión en la página 10 del suplemento de cítricos en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.