Portugal detecta Xylella en 75 especies vegetales, incluidos todos los cítricos, el olivar y la viña

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

La Xylella fastidiosa se ha expandido a diez nuevas localidades de tres concejos en la zona de Oporto

Xylella

La Xylella fastidiosa da un salto cuantitativo y cualitativo en Portugal. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

La última información publicada por el Ministerio de Agricultura de Portugal sobre la Xylella fastidiosa constata que los síntomas de esta bacteria se han detectado en un total de 75 especies de plantas, entre los cuales se encuentran todos los principales tipos de cítricos presentes en la Comunitat Valenciana (mandarino, naranjo, limón y pomelo), el olivar, la viña, el melocotón, el cerezo, plantas ornamentales (laurel, lavanda, adelfa, rosa, etc.) o el roble. Además, según datos actualizados en el pasado mes de diciembre, la enfermedad se ha expandido a diez nuevas localidades de tres concejos en la zona de Oporto.

Ante estas revelaciones oficiales, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) manifiesta su “extraordinaria preocupación por el salto cuantitativo y cualitativo en la expansión de la Xylella fastidiosa en el país vecino porque supone un riesgo exponencial tanto para la agricultura española como europea”.

Por ello, la organización presidida por Cristóbal Aguado urge a las administraciones de Portugal y de España a extremar todas las medidas de control con el objetivo de frenar el avance e impedir la introducción de esta enfermedad, así como del vector transmisor del Huanglongbing (HLB) Trioza erytreae que ya se halla en El Algarve, cada vez más próximo de las plantaciones citrícolas de Huelva.

Al respecto, AVA-Asaja participa en dos proyectos de investigación dirigidos a la prevención del HLB. Por un lado, LIFE Vida for Citrus trata de proteger al sector de los cítricos desarrollando plantas resistentes a la enfermedad, y con la idea de establecer prácticas culturales respetuosas con el medioambiente. Por otro lado, el programa H2020 Pre-HLB pretende implementar acciones preventivas para limitar la introducción potencial del HLB y reducir su impacto económico en la UE.