Portugal duplica sus exportaciones hortofrutícolas a España

DECCO MIX
Lainco Laiguant
Bioibérica CT

Portugal se refuerza proveedor comunitario del mercado español al duplicar sus exportaciones en cinco años

En el marco de los grupos de contacto de este Comité, se observa un crecimiento de la producción hortofrutícola del país vecino. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Portugal exportó a España frutas y hortalizas por valor de 246 millones de euros en 2020, lo que supone un 100% más que hace cinco años, reforzándose como segundo proveedor comunitario del mercado español.

En volumen, la importación española de frutas y hortalizas procedentes de Portugal abarca una amplia gama de productos y se situó en 2020 en 289.642 toneladas, lo que ha supuesto un crecimiento del 44% respecto a 2016, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por Fepex.

Hoy se celebra la XXXII cumbre hispano-portuguesa en Trujillo, con la presencia de los presidentes de gobierno y al menos nueve ministros por parte de España, entre ellos el de Agricultura

Mientras, la exportación española al país vecino creció, en los últimos cinco años, en valor, un 6%, totalizando 482 millones de euros, pero descendió en volumen el mismo porcentaje, situándose en 664.793 toneladas.

Este año y hasta el mes de agosto, las importaciones españolas procedentes de Portugal se elevaron a 156.471 toneladas, un 1% más que en el mismo periodo de 2020 y 145 millones de euros (+9%). En cuanto a las exportaciones españolas a Portugal se situaron en 445.305 toneladas por un valor de 352,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 9% y del 12% respectivamente.

Segundo proveedor comunitario

La evolución del comercio hortofrutícola entre ambos países refuerza a Portugal como segundo proveedor del mercado español, tras Francia. Portugal se ha integrado también en el Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano de forma efectiva desde 2019 y en el marco de los grupos de contacto de este Comité, se observa un crecimiento de la producción hortofrutícola del país vecino. Se observa también, según Fepex, una apuesta clara de las administraciones lusas en apoyar su sector hortofrutícola, impulsando también su presencia exterior.