El precio de las hortalizas baja de forma generalizada

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La calidad comercial de las hortalizas andaluzas se ha visto afectada notablemente por las condiciones meteorológicas adversas

hortalizas

El precio en origen del tomate cultivado en los invernaderos andaluces desciende en todos los tipos comerciales. / VF

Las lluvias han ocasionado cambios en el ritmo habitual de recolección de las hortalizas andaluzas y han incidido sobre su calidad comercial. Algunas producciones llegan a este momento de campaña con niveles bastante ajustados de base por encontrarse en la fase final del ciclo productivo.

Por otra parte, las previsiones de expertos consultados apuntan hacia una campaña primaveral tardía de melón y sandía. El mantenimiento de los precios en la época de trasplante y las condiciones climatológicas que se están registrando en las últimas semanas han propiciado siembras más tardías y una ralentización en el desarrollo de estos cultivos.

Según el informe de seguimiento del sector hortícola protegido, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, correspondiente a la undécima semana de 2018 (del 12 al 18 de marzo), el tomate atravesó unos días complicados. Como ocurrió en otros productos, la calidad comercial se vio afectada notablemente por las condiciones meteorológicas adversas, especialmente por las lluvias, ocasionando reclamaciones comerciales y repercutiendo en una bajada de los precios en origen. En este contexto, se produjo una depreciación importante de todos los tipos comerciales, destacando el descenso del precio del 37% del tomate larga vida, con un importe medio de liquidación inferior a los 30 céntimos por kilo.

Según el informe de la Junta de Andalucía, los niveles de cotizaciones de todos los tipos comerciales son bajos en comparación con las dos campañas anteriores y en la semana analizada se situaron, para la mayor parte de las variedades, en valores comprometidos desde el punto de vista de rentabilidad del agricultor.

El tomate asurcado es una excepción. A pesar de seguir la misma tendencia bajista, continúa siendo el tipo comercial más valorado con un precio de liquidación cercano a los 70 céntimos por kilo. Su oferta en origen, junto a la del tomate liso, se incrementó durante la undécima semana en torno a un 10-15%. No obstante, el asurcado se depreció un 17%, mientras que el liso descendió un 20%, alcanzando un valor de 0,44 euros por kilo.

Comparando los resultados de la undécima semana de las campañas 2015/16, 2016/17 y 2017/18, se observa que los precios actuales son notablemente inferiores a los registrados en las dos temporadas anteriores, especialmente en los tomates larga vida y pera, con cotizaciones que alcanzan el 50% del valor de 2016/17.

Pimiento

En pimiento, el California atraviesa la recta final de su campaña. Los programas de exportación finalizarán mayoritariamente en las próximas semanas como es habitual en estas fechas. Este hecho está repercutiendo en una bajada de los precios, situándose en niveles muy bajos en comparación a las mismas fechas de las dos temporadas anteriores.

Las plantaciones de Almería se encuentran en una fase muy avanzada y la calidad, propia de la etapa final del ejercicio, se ha visto bastante mermada por las lluvias planteando problemas para su comercialización. Ante estos problemas, los tres colores vieron disminuida su oferta en las principales subastas entre un 40 y 50% a lo largo de la undécima semana del año.

Respecto a otros orígenes, comerciales consultados por la Junta han constatado el comienzo de la campaña holandesa con la presencia de pimiento California de esta procedencia en los mercados europeos. Aunque los volúmenes son aún bajos presentan buena calidad, como corresponde a plantaciones que han entrado en producción recientemente. En el caso de Murcia, también co­mienza tímidamente la campaña, aunque con una superficie menor como consecuencia de la escasez de agua.

En el trascurso de las tres últimas semanas, las cotizaciones de pimiento California y Lamuyo se han igualado, situándose en 55 céntimos por kilo. Ambos se depreciaron más de un 20% en la undécima semana. El pimiento italiano es el más valorado actualmente y registra la misma cotización que en la misma semana del pasado año y su valor disminuye un 8% respecto a la anterior, alcanzando un valor de 0,94 euros por kilo.

Pepino

En la undécima semana se produjo un importante crecimiento del 34% de la oferta en origen de pepino en las principales subastas. La campaña de exportación andaluza de pepino Almería se aproxima a su recta final. La producción holandesa de este tipo de pepino, con plantaciones jóvenes y calibres medianos y pequeños, favorece la progresiva orientación de las centrales de compras europeas hacia este origen.

En la campaña de primavera la producción de pepino Almería es poco significativa, y ganan importancia los tipos corto y francés. El pepino corto continuó siendo el más valorado en la semana analizada, con 0,46 euros/kg, aunque el nivel de oferta en origen registró un fuerte incremento y se depreció un 11%. El pepino francés mantuvo su precio en 0,38 euros/kg, a pesar de aumentar de manera importante su disponibilidad en las subastas.

Comparando la semana once de esta campaña con las dos temporadas precedentes, se observa que el pepino Almería y corto tienen valoraciones similares a la 2016/17. Sin embargo, el tipo corto supera las cotizaciones de los dos ejercicios anteriores.

Calabacín

El precio medio del calabacín continuó cayendo en el tramo intermedio de marzo. En la semana once se depreció un 17%, hasta 0,37 uros/kg, y la oferta en origen no registró cambios significativos. No obstante, la cotización de este producto en origen se sitúa en niveles “habituales” en esta etapa de la campaña, incluso con valores superiores a los registrados en otras temporadas.

Respecto a la calidad comercial, es variable. Se solapan el calabacín procedente de los trasplantes de finales del otoño, con una calidad mermada, con el producto de plantaciones de primavera que presentan una calidad óptima.

Comparando los resultados de las tres últimas campañas, en la undécima semana no existen grandes variaciones. El precio en origen de liquidación al agricultor en el ejercicio actual se sitúa en un nivel intermedio entre 2015/16 y 2016/17.

Berenjena

En berenjena, continúa el desequilibrio existente entre oferta y demanda. El volumen disponible en las principales subastas disminuyó un 3%, pero sigue siendo alto. Esta circunstancia propició un desplome del precio de la berenjena negra larga que alcanzó 15 céntimos por kilo, depreciándose un 53% con respecto a la semana anterior.

La entrada en producción de Holanda, con una superficie importante de este producto, es un factor a tener en cuenta. Su oferta aún es pequeña y se incrementará paulatinamente, aunque está muy condicionada por la luminosidad ambiental.

La oferta de berenjena rayada supone alrededor de un 11% en volumen total de esta hortícola y no sufrió cambios significativos respecto a la semana precedente. En la undécima semana registró un descenso de valoración del 39%, alcanzando un precio de 0,58 euros por kilo.