El precio de los cítricos mantiene una tendencia alcista en febrero

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Las operaciones de recolección de cítricos se han visto frenadas por las continuas precipitaciones

cítricos

Las cotizaciones medias de la naranja han mantenido una tendencia ascendente en febrero. / Archivo

El informe de seguimiento del sector de los cítricos, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, señala que las cotizaciones medias de los cítricos en febrero continúan con una ligera tendencia al alza. El análisis también resalta que las últimas precipitaciones, continuas y abundantes, aunque favorables para las plantaciones, han obligado al agricultor a aplicar tratamientos para evitar daños por hongos, y han impedido las tareas de recolección. Asimismo, se han producido también ciertos daños en la fruta en determinadas zonas de producción andaluzas por las fuertes vientos registrados.

En general, las cotizaciones medias de la naranja en origen en febrero de 2018 han tendido al alza y han sido superiores a las registradas en las mismas semanas de 2016 y 2017. Concretamente, el valor de la naranja en árbol entre las semanas 5 y 9 de 2018 ha ascendido a 0,29 euros/kg, es decir, un 11,5% superior al precio obtenido en las dos campañas precedentes en el mismo periodo (0,26 euros/kg).

Si se tienen en cuenta las diferentes variedades de naranjas, las cotizaciones más elevadas han correspondido a las Navelate – Lane Late del grupo Navel, que han registrado un valor medio al alza de 0,33 euros/kg. También destacan las Salustianas, del grupo de naranjas Blancas, cuyo valor medio en este intervalo de tiempo ha sido de 0,25 euros/kg. Las naranjas Navelinas, en cambio, han mantenido un importe de 0,19 euros/kg durante todas estas semanas.

La Junta señala que, en general, la naranja tiene una calidad óptima para las exigencias de los mercados europeos. El calibre de la fruta se ha recuperado durante este último mes y se espera que las lluvias caídas beneficien el calibre de las variedades tardías. Por otro lado, en determinadas zonas de producción andaluza los agricultores se ven obligados a aplicar tratamientos para el control de enfermedades fúngicas, que pudieran aparecer con las lluvias copiosas y continuadas de febrero.

En estas últimas semanas se han frenado las operaciones de recolección de fruta en campo debido a las condiciones de encharcamiento del terreno. Por otro lado, se han registrado daños en las cosechas causados por el viento en determinadas zonas de producción, afectando especialmente a las naranjas Valenciana Late, donde se esperan perdidas por podredumbre, a consecuencia de los daños causados por las espinas de las que están provistas sus ramas.

Por otra parte, la entrada de naranja en los almacenes de manipulación y envasado se ha visto ralentizada debido al frenazo en la recolección. Y las cotizaciones medias alcanzadas a la salida de la central han tendido a aumentar ligeramente. Concretamente, se ha registrado un crecimiento semanal del 2% entre la semana 5 y 9 de 2018, alcanzando un valor medio de 0,63 euros/kg.

En general, los importes me­dios de este periodo de 2018 son superiores al valor alcanzado por la naranja manipulada en las dos campañas anteriores. Comparando el precio obtenido por la naranja entre la semana 5 y 9 de 2018, con respecto a los datos registrados en los dos años anteriores, se obtiene que las cotizaciones de naranja envasada de 2017/18 son un 19% superiores a las alcanzadas de media en el mismo periodo de 2016 y 2017. Estos valores varían en función de las variedades de naranja, según las características organolépticas de las mismas y el valor de éstas en el mercado.

Mandarina

En la campaña 2017/18 las cotizaciones de la mandarina están siendo inferiores a las registradas en las campañas 2015/16 y 2016/2017. Concretamente, el precio medio en el periodo analizado de 2018 ha sido de 0,52 euros/kg, es decir, un 14,3% inferior al valor alcanzado en el mismo periodo de 2016 y 2017 (0,60 euros/kg).

En general, las cotizaciones van al alza en febrero, con un crecimiento medio semanal del 7% en las últimas cuatro semanas. En la novena, el valor medio de la mandarina (0,57 euros/kg) ha sido un 6% superior al precio obtenido la semana anterior (0,54 euros/kg), aunque el precio de la mandarina tiene un amplio rango dependiendo de la variedad y de su apreciación comercial. Concretamente, las variedades del grupo de Clementinas han alcanzado en este periodo un valor medio de 0,27 euros/kg, frente al precio alcanzado por el grupo de mandarinas e híbridos que ha ascendido a 0,55 euros/kg, donde algunas de estas variedades, como pueden ser Afourer-Nadorcott, Murcot o Tango, alcanzan valores incluso superiores a los 0,75 euros/kg.

A la salida de la central de manipulación, las cotizaciones se mantienen relativamente estables entre la semanas 5 y 9 de 2018, aunque con una ligera tendencia al alza. Concretamente, el precio de la mandarina envasada ha oscilado entre 1,02 euros/kg y 1,14 euros/kg, alcanzando un valor medio de 1,06 euros/kg. Si se comparan estos datos con los registrados en las campañas 2015/16 y 2016/17, se obtiene que, por lo general, los importes de la temporada actual son un 19% inferiores.

Sin embargo, la Junta detalla que, si se tienen en cuenta los valores registrados para este intervalo de tiempo desde el año 2013, se observa la existencia de una ligera tendencia al alza de los precios. Concretamente, se obtiene que el valor medio alcanzado por la mandarina manipulada en 2018 (1,06 euros/kg) ha sido un 8,5% superior al importe registrado por este cítrico entre el año 2013 y 2015 en el mismo intervalo, cuyo valor fue de 0,98 euros/kg. Y, si se analiza el precio medio del mismo periodo, pero abarcando desde el año 2013 al año 2017 (1,06 euros/kg), se obtiene que éste es equivalente al valor de la mandarina entre la semana 5 y 9 de 2018.

Limón

En general la campaña 2017/18 ha contado con un menor volumen de cosecha de limón Fino, aunque el calibre en la última parte de la campaña ha mejorado. La temporada andaluza ha llegado prácticamente a su fin y se dará paso a la recolección del Verna en los próximos días. En lo que respecta a las cotizaciones del limón Fino en árbol, éstas han seguido una tendencia al alza entre la semana 5 y 9 de 2018, llegando a alcanzar un precio de 0,45 euros/kg en la novena semana. En general, el valor medio alcanzado por este cítrico en el periodo analizado (0,38 euros/kg) ha sido superior al obtenido en el mismo intervalo de tiempo de la campaña precedente, en la que se alcanzó un importe de 0,23 euros/kg. Con respecto al valor alcanzado por el limón en el mismo periodo de 2016, no se puede decir lo mismo, ya que se obtuvo una cifra de 0,58 euros/kg. Sin embargo, si se tiene en cuenta el precio de este producto en el mismo periodo de tiempo y como media entre 2013 y 2015 (0,30 euros/kg), se obtiene que el valor medio de 2018 ha sido un 26% superior. Analizando el mismo periodo, pero abarcando desde el año 2013 al año 2017, se refleja que el precio medio en 2018 es un 10,5% superior al obtenido entre 2013 y 2017, años en los que la cotización media se situó en 0,34 euros/kg.

La calidad del producto esta campaña ha estado condicionada en muchos casos por el nivel de maduración de la fruta en árbol, así como por los daños sufridos por el rameado del producto como consecuencia del viento de los últimos días, llegando a caer parte de la cosecha al suelo.

En lo que respecta a las cotizaciones medias del limón Fino o Primaflori a la salida de la central de manipulación, entre las semanas 5 y 9 de 2018 han oscilado entre 0,75 y 0,83 euros/kg, adquiriendo un valor medio de 0,78 euros/kg. Por lo general, se trata de precios por debajo de los datos registrados en las campañas 2015/16 y 2016/17, concretamente un 14% inferior al valor medio del limón en el mismo periodo de 2017 y un 18% inferior al importe del limón entre las semanas 5 y 9 de la campaña 2016. Sin embargo, si se tiene en cuenta el valor que se alcanza como media en el mismo periodo desde el año 2013 hasta 2017, (0,72 euros/kg), se obtiene que el precio medio del limón entre estas semanas de 2018 ha sido un 8% superior.

En lo que respecta al limón Verna, aún son pocas las operaciones comerciales cerradas en campo, y se continúa con la especulación del valor medio que alcanzará en árbol. Actualmente, y según las opiniones recogidas de las centrales de manipulación del sector, los agricultores solicitan un precio elevado del producto, que difícilmente podrá defenderse y obtener un beneficio razonable después de la manipulación y envasado del producto.

Precios elevados en campo

En lo que respecta al mercado, en general, la Junta de Andalucía señala que la disminución del volumen cosechado de cítricos con respecto a campañas precedentes, unido a una falta de calibre de la fruta en la primera parte de la campaña, ha repercutido, por lo general, en la fijación de unos precios medios en campo más elevados. Esto, unido a la entrada de fruta de otros países productores de cítricos con menores costes de producción y, por tanto, con precios más competitivos en el mercado, está dificultando las operaciones de venta en las centrales de manipulación andaluzas, para quienes no resulta fácil la obtención de unos márgenes de beneficio aceptables.