Extremadura cuenta este año con unas 19.000 hectáreas destinadas a este cultivo, en torno a unas 2.000 menos en relación al ejercicio pasado
Efeagro.
La campaña de maíz anotará este año en Extremadura unos rendimientos de producción por hectárea en niveles medios, según las previsiones, aunque el sector sigue lastrado por los precios a la baja.
El presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco, ha manifestado a EFE que las condiciones climatológicas permiten prever una campaña “con una buena producción por hectárea”, aunque “mejor en las tierras del Guadiana que del Alagón”.
Extremadura cuenta este año con unas 19.000 hectáreas destinadas a este cultivo, en torno a unas 2.000 menos en relación al ejercicio pasado debido a que en 2024 se ha sembrado más tomate, más rentable ante las buenas condiciones para obtener agua.
El número de hectáreas de maíz también fue superior el año pasado debido a las restricciones que sufrió el cultivo del arroz como consecuencia de la escasez de agua, ha recordado García Blanco.
En este escenario, las previsiones apuntan a unos rendimientos de producción en el maíz de entre 12.000 y 15.000 kilos por hectárea, por lo que se podría alcanzar una cifra global en torno a las 250.000 toneladas.
Un dato de producción total que será ligeramente inferior en relación al registrado el año pasado debido al menor número de hectáreas con las que se contará durante esta campaña.
El principal problema que experimenta el sector son los precios pues no alcanzan cotizaciones mucho más allá de los 200 euros/tonelada
El principal problema que experimenta el sector son los precios pues no alcanzan cotizaciones mucho más allá de los 200 euros/tonelada, lo que hace que muchos agricultores se decidan por destinar parte de sus terrenos a otros cultivos.
“Los precios deberían estar en torno a los 280 euros/tonelada”, ha manifestado el dirigente agrario.
A nivel global en el campo extremeño, y después de los efectos de la sequía del año pasado, García Blanco ha reconocido que las condiciones climatológicas de este 2024 han dejado un mejor escenario para los cultivos extremeños, como por ejemplo ocurre también en el caso del tomate -a la espera de que no se produzcan tormentas- y de la uva, que “viene además con una muy buena graduación”.
Dentro de este escenario, ha apuntado, la principal preocupación se produce sin embargo de cara a la próxima campaña de aceituna de secano, debido a las olas de calor experimentadas durante las últimas semanas.