Los precios agrícolas subieron en la UE en el tercer trimestre

ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

El precio de los productos agrícolas en la Unión Europea subieron un 30% en el tercer trimestre de 2022

El porcentaje de variación entre el segundo trimestre del año pasado y del actual alcanzó el 25%. / ARCHIVO.

Efeagro.

Según datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, el precio medio en la Unión Europea (UE) de los productos agrícolas creció un 30% entre el tercer trimestre de 2021 y de 2022.

El porcentaje fue mayor que la variación entre el segundo trimestre del año pasado y del actual, cuando el incremento alcanzó el 25%.

Los aumentos de los precios más destacados entre el tercer trimestre de 2021 y 2022 se detectaron en los cereales (52%), los huevos (49%) y la leche (42%).

Por países, las alzas más acusadas de los importes de los productos agrícolas tuvieron lugar en Hungría (61%), Lituania (54%) y Eslovaquia (46%), mientras que los menores avances se vieron en Chipre y Malta (5% en ambos casos) y en Grecia (9%). Todos los Estados miembros experimentaron subidas.

En cuanto al precio medio en la UE de los insumos que se utilizan para la producción agrícola, el incremento fue del 35 % entre el tercer trimestre de 2021 y de 2022, similar al 36 % anotado entre el segundo trimestre del año pasado y del actual.

Dentro de la cesta de los insumos, Eurostat destacó que el precio medio en la UE de los fertilizantes y enmiendas del suelo se duplicó entre el tercer trimestre de 2021 y de 2022, con un crecimiento del 101%, mientras que el importe de la energía y los lubricantes avanzó un 60% y el de la alimentación animal, un 35%.

Por países, se situaron a la cabeza en el aumento de precios Lituania (73%), Letonia (68%) y Hungría (60 %). Las subidas más leves se produjeron en Malta (13%), Dinamarca (24%) e Italia (25%). Todos los Estados miembros registraron incrementos.

La oficina de estadística comunitaria recordó en un comunicado que la invasión rusa de Ucrania ha perturbado “de manera significativa” los mercados agrícolas globales en 2022.

Rusia y Ucrania eran antes de la guerra importantes exportadores de trigo, maíz, girasol o fertilizantes.

Eurostat añadió que las medidas para eliminar gradualmente la dependencia de la UE de los combustibles fósiles ha elevado los precios de la energía.