Los precios de los alimentos, más caros tras siete meses a la baja

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

El índice de precios de los alimentos sube en marzo un 1,1 % después de las bajadas registradas en los últimos siete meses,

La razón principal del aumento del precio de los alimentos es el aceite./ ARCHIVO

EFEAGRO. REDACCIÓN.

El índice de precios de los alimentos calculado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) muestra el ligero aumento después de un descenso continuado desde agosto.

El indicador se situó en 118,3 puntos en marzo, un 7,7% menos que su valor correspondiente hace un año, pero con un aumento del 1,1 % respecto al mes anterior.

El precio de los aceites vegetales de la FAO fue la principal causa del aumento en marzo, al subir un 8% respecto a febrero y alcanzando un máximo en el año, tras el incremento de las cotizaciones de los aceites de palma, soja, girasol y colza.

Los precios internacionales del aceite de palma aumentaron debido a la menor producción estacional en los principales países productores y a la firme demanda interna en el Sudeste Asiático, mientras que los del de soja se recuperaron de los mínimos de varios años, impulsados ​​por la sólida demanda del sector de biocombustibles, particularmente en Brasil y los EE.UU.

En el caso de los productos lácteos, el indicador aumentó por sexto mes consecutivo, un 2,9% más que en febrero, impulsado por el aumento de los precios mundiales del queso y la mantequilla.

El precio de la carne también creció, un 1,7% respecto al mes anterior, con un aumento de los precios internacionales de las carnes de aves, cerdos y bovinos.

Por el contrario, el índice de precios de cereales disminuyó un 2,6%, un 20% en promedio por debajo de su valor de marzo de 2023.

La caída se debió a la bajada de los precios mundiales de exportación del trigo, que disminuyeron debido a la fuerte competencia de las exportaciones (acentuada por las compras canceladas por China) entre la Unión Europea, la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América.

Los precios de exportación del maíz subieron ligeramente en marzo, en parte debido a dificultades logísticas en Ucrania, mientras que el índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz cayó un 1,7 por ciento en medio de una demanda mundial de importaciones moderada.

Mientras que el precio del azúcar disminuyó un 5,4 por ciento con respecto a febrero, y la caída se debió principalmente a una revisión al alza del pronóstico de producción de azúcar para 2023/24 en la India y a la mejora del ritmo de la cosecha en Tailandia.