Los precios de los alimentos suben el 9% en noviembre

NADORCOTT 2024
KANZI VOG
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Pese al incremento generalizado, el precio de la fruta se abarataró un 3% respecto al pasado octubre

Legumbres y hortalizas han incrementado su precio respecto a octubre. / VF

Efeagro.

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se elevaron el 9 % en noviembre en tasa interanual, cinco décimas menos que en octubre, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios de Consumo (IPC) refleja que los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron el 0,1 % en la comparación mensual con octubre y el 7,1 % en los once primeros meses del año.

Las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron de precio el 7,1 % respecto a noviembre de 2022, también cinco décimas menos que la tasa interanual del mes pasado.

Esta categoría se ha mantenido estable en la comparación mensual con el pasado octubre y acumula un encarecimiento del 4,1 % en los once primeros meses de este año.

Los precios de los cereales (+6,9 %), el pan (+3,4 %), los huevos (+7,1 %) y la leche (+4,4 %) han subido en su tasa interanual, pero menos que el noviembre del año pasado, lo que explica, en parte, la relajación de cinco décimas de la tasa interanual del IPC de los alimentos y bebidas no alcohólicas, ha señalado el INE.

El IPC general refleja una subida del 3,2 % respecto a noviembre del año anterior, tres décimas por debajo de la registrada en octubre.

La variación mensual del índice general es también del -0,3 %.

En la evolución mensual de este indicador general de los precios de consumo, la alimentación y las bebidas no alcohólicas fueron uno de los grupos con mayor repercusión positiva, debido sobre todo al aumento de los precios de los aceites y grasas (+3,8 %), las legumbres y hortalizas (+1,4 %), el pescado y el marismo (+0,7 %) y la carne (+0,3 %).

Entre las mayores repercusiones negativas en la tasa mensual del IPC, por el contrario, destacaron las frutas, que se abarataron el 3% respecto al pasado octubre.

IPC de alimentos y bebidas. Efeagro/Borja García