La campaña hortícola se acerca al invierno con cotizaciones estables en la mayoría de los productos
Valencia Fruits. Redacción.
Tras los primeros meses de la campaña hortícola bajo abrigo en la provincia de Almería, podemos hacer la primera valoración de su estado. Como ya adelantaron desde Asaja Almería con la previsión de la campaña, se consolida la estabilización de la superficie de pimiento, tomate y berenjena así como el incremento en pepino y calabacín.
En cuanto a los precios hortícolas, están siendo razonables sobre todo en productos como el pimiento o tomate en todas sus variedades. Concretamente el pimiento ha cotizado por encima del euro/kilo. De una forma similar, el tomate superó el euro en la semana 37, y desde entonces mantiene unas buenas cotizaciones. Por otro lado, el pepino tipo Almería, arrancó con precios que oscilaban los 0,4 euros/kilo hasta que en la semana 43 superó la barrera del euro y continúa por encima de este precio actualmente.
El calabacín y la berenjena sí han estado cotizando aprecios bajos, llegando a tener que activar la extensión de norma de calidad para ambos productos
Sin embargo, productos como el calabacín, en las semanas 38 y 39, y posteriormente la berenjena durante estos últimos 30 días, sí han estado cotizando a precios bajos, llegando a tener que activar la extensión de norma de calidad para ambos productos.
Altas temperaturas
En términos climatológicos, las altas temperaturas del inicio del otoño han provocado una proliferación de incidencias como en el caso del pulgón en pepino y el Thrips parvispinus en pimiento, donde está ocasionando graves daños en las producciones. En el caso de este último, nos encontramos en una campaña de establecimiento ya que su incidencia es más generalizada y por tanto no se trata de un Thrips pasajero. Este inicio de noviembre ha llegado con una bajada de temperaturas generalizada que con toda seguridad frenara el ritmo de crecimiento de las plantaciones y con ello la disminución de los kilos producidos.
La parte negativa de este arranque viene dada por los costes de producción, que, si bien no han aumentado significativamente, no han descendido, en ningún caso, en el valor alcanzado sobre las subidas sufridas en los últimos dos años. “El incremento de los costes de producción de campañas pasadas ha llegado para quedarse, esto supone que una disminución de las cotizaciones actuales o de los rendimientos, nos dejaría sin beneficio alguno en esta campaña”, señala Adoración Blanque, Presidenta de Asaja Almeria.