Los precios de los insumos agrícolas aumentaron un 24% en 2022

Gustavo Ferrada Navidad
Deterra líder multiproducto

Los precios de la mayoría de los productos agrícolas, así como de los insumos agrícolas clave, fueron “sustancialmente” más altos en 2022 en la UE

A excepción de la fruta, que bajó un 3% en el conjunto de la UE, se registró un aumento de precio en todos los grupos de productos agrícolas. / FEPEX

Efeagro.

El principal motivo de esta subida de precio fue la disrupción que la invasión rusa a Ucrania causó en los mercados agrícolas, pues ambos países son grandes exportadores de cereales, trigo, maíz, semillas oleaginosas (en particular, girasoles) y fertilizantes, ha explicado Eurostat en un comunicado.

Además, las presiones inflacionarias, como el encarecimiento de la energía a partir de las medidas que se tomaron para eliminar gradualmente la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos, también afectaron a la subida de precios de los productos e insumos agrícolas.

Por otro lado, Eurostat también señala que en la subida influyó la sequía generalizada, que se espera que haya reducido el rendimiento de los cultivos, incluidos los cultivos forrajeros como el heno, que se utiliza como alimento para el ganado.

A excepción de la fruta, que bajó un 3% en el conjunto de la UE, se registró un aumento de precio en todos los grupos de productos agrícolas.

Las subidas más pronunciadas se dieron en los cereales (45%), los huevos (43%) y la leche (31%), productos que se encarecieron en todos los Estados miembros en 2022.

En el caso de los cereales, Finlandia registró el mayor aumento de precios, un 70%, seguido de Hungría, con un 67%, y Letonia, un 34%. Los precios de los huevos también crecieron exponencialmente en Francia, un 76%, Bélgica, un 74%, y Países Bajos, un 68%.

En el caso de la leche, las mayores subidas se registraron en Bélgica, Lituania, Hungría y Letonia, con un incremento del 50%. En España, el precio de este producto aumentó, aunque por debajo de la media comunitaria.

También hubo fuertes aumentos, un 30%, en el precio promedio de los bienes y servicios que se consumen actualmente en la agricultura (es decir, insumos no relacionados con la inversión).

Dentro de este grupo destacan las “considerables” subidas en los precios de fertilizantes y mejoradores de suelo (87%), y en la energía y lubricantes (59%)