Premian un estudio sobre las plagas que afectan al kaki

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El trabajo premiado aborda las plagas que más perdidas económicas conllevan para el cultivo del kaki

El investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Ángel Plata, ha sido el galardonado. / ARCHIVO

Efeagro.

Un estudio sobre la plaga que causa pérdidas económicas al sector del kaki ha sido reconocido en el XII Congreso de la Sociedad Española de Entomología Aplicada, en concreto, con el premio SEEA-Phytoma.

El primero premio SEEA-Phytoma a la mejor comunicación durante el panel del congreso se ha otorgado al investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Ángel Plata, dotado con una estatuilla y 600 euros.

Su trabajo aborda el complejo de parasitoides de Pseudococcus longispinus, “una de las plagas que más perdidas económicas conlleva para el cultivo del Kaki en España” han detallado en el comuicado los organizadores.

El estudio se ha llevado a cabo en las parcelas de kaki de la Comunidad Valencia, que es una de las principales zonas de producción de la cuenca Mediterránea.

El segundo premio que recibe una retribución económica de 300 euros lo ha recibido María Lázaro-Berenguer, del Instituto de Biotecnología y Biomeicina (Biotecmed) de la Universidad de Valencia, por un estudio relativo a “la combinación de proteínas con distintos modos de acción, una estrategia para impedir o retrasar la aparición de resistencias a algunas proteínas Cry que genera el uso extensivo de productos bioinsecticidas basados en Bacillus thuringiensis”, han detallado.

En la categoría de mejor comunicación oral, Carles Tur del Grupo Tragsa recibió el tercer premio por su trabajo sobre el control integrado del mosquito tigre Aedes albopictus en la Comunidad Valenciana a través de la técnica del Insecto Estéril. Esta técnica consiste en la cría, esterilización y liberación de mosquitos macho en grandes cantidades para que las hembras produzcan huecos inviables y reduzcan así las plagas.