El mildiu y la sequía hace mella en la comarca malagueña de la Axarquía, principal productora de uva pasa en la comunidad andaluza

La uva pasa se verá reducida este año a causa de la enfermedad mildiu y las altas temperaturas. / Archivo
Efeagro.
La cosecha de uva pasa se reducirá este año un 80 por ciento en la comarca malagueña de la Axarquía, una de las principales zonas productoras, a causa de la sequía y de la enfermedad del mildiu, según la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
“Las lluvias caídas con la dana habían elevado las expectativas de una buena cosecha, pero la falta de precipitaciones desde entonces ha sido muy perjudicial”, ha afirmado este martes en un comunicado el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso.
Ha asegurado que los productores de la Axarquía “tendrán muy complicado mantener la actividad de sus explotaciones”, ya que los elevados costes de producción, “que no paran de aumentar”, y los precios “ruinosos en origen” que reciben “hacen inviable el cultivo en una comarca que vive de las vides”.
Moscoso ha reclamado a las administraciones “que sean conscientes” de la realidad que atraviesa este sector y ayuden a los productores “para seguir viviendo dignamente” de este cultivo y en sus pueblos.
La UPA ve “con mucha preocupación” que el productor “no obtenga ninguna compensación de la pretendida publicidad que desde las administraciones se le quiere otorgar a la uva pasa mediante reuniones y la pertenencia al SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial)”.
“No es de recibo que el agricultor no vea beneficio alguno al hecho de que la uva pasa se encuentre catalogada en el SIPAM. Es algo inaudito que no ocurre en otros cultivos con diversas catalogaciones como una IGP o una denominación de origen, en el caso por ejemplo del aceite de oliva”, ha subrayado Moscoso.
Las producciones con esas figuras de protección “tienen unos beneficios que no se contemplan en la uva pasa”, para la que la administración “debería adoptar medidas encaminadas a una promoción real que repercutan positivamente en los agricultores para que sigan viviendo dignamente de sus cultivos”.