Se prevé un ligero descenso de la producción de pistacho en Castilla-La Mancha

AgroFresh FRESCOS

Según Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha la calidad del producto va a ser mayor que la que tuvo en la campaña del año pasado

La comisión sectorial del pistacho ha valorado el crecimiento sostenido de la producción ecológica en la región. / VF

Efeagro.

La comisión sectorial del pistacho de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha prevé que la producción de este año en la comunidad autónoma será ligeramente inferior a la de la campaña anterior, aunque el producto tendrá más calidad.

Este descenso se debe al carácter vecero del pistacho, que en 2024 esta en “un año off”, de forma que las hectáreas que van a entrar en producción no compensarán la bajada de la producción que van a tener las plantaciones adultas, ha informado este lunes en una nota de prensa Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

Pero la calidad del producto va a ser mayor que la que tuvo en la campaña del año pasado, según las cooperativas.

Producción ecológica

Asimismo, la comisión sectorial del pistacho ha valorado el crecimiento sostenido de la producción ecológica en la región, ya que el cultivo cuenta con una elevada superficie acogida a la producción ecológica, que representa aproximadamente el 36 por ciento de la superficie de pistacho de la región.

Y dado que esta superficie es la que en gran medida está en producción, actualmente la mayor parte de la producción de pistacho de Castilla-La Mancha es ecológica, ha destacado Cooperativas Agro-alimentarias.

Esta característica sitúa a Castilla-La Mancha como líder nacional de la producción de pistacho ecológico, lo que refleja tanto la demanda como el compromiso de los agricultores con prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, ha agregado

Plena producción

Por otra parte, Cooperativas Agro-alimentarias ha explicado que en el contexto general de la superficie de pistacho en Castilla La Mancha, se ha identificado que en 2024 están en plena producción 7.555 hectáreas de las aproximadamente 60.413 hectáreas de pistacho que hay plantadas en la región.

De ellas, 6.276 hectáreas se cultivan en secano y 1.279 hectáreas en regadío.

Esta expansión de la superficie en producción representa un aumento significativo del 43 por ciento en comparación con el año pasado en el que se estimó que había 5.297 hectáreas en producción.

Para Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, este aumento de la superficie en producción no sólo demuestra la confianza en la rentabilidad del cultivo de pistachos “sino también la capacidad de la región para responder a la creciente demanda de este delicioso fruto seco”.

Fruto sano

En lo que respecta a la salud de los pistachos, Coperativas Agro-alimentarias ha considerado que la situación en Castilla-La Mancha “es muy alentadora”, ya que hasta el momento no se han reportado problemas sanitarios significativos que puedan afectar la calidad de la cosecha.

Además, las condiciones climáticas favorables han contribuido a un ambiente propicio para el desarrollo de los pistachos, lo que se espera que se traduzca en un elevado porcentaje de pistachos de calibre superior, ha subrayado la entidad que aglutina a las cooperativas.