Se prevén crecimientos en más del 80% de las empresas de gran consumo en 2025 y 2026

El 96% de la distribución espera crecer en valor y el 81% en volumen, mientras que el 91% de la industria proyecta hacerlo en facturación y el 79% en volumen

El estudio de Nielsen IQ ha sido realizado a partir de la visión de 81 compañías de la industria y de la distribución, en este caso con una cuota de mercado del 75%. / EFE/ Antonio Lacerda

Efeagro.

Más del 80% de las empresas de gran consumo (alimentación e higiene) prevén cerrar el año con un crecimiento de la facturación y continuar esa tendencia en 2026, según el informe de perspectivas del sector presentado por Nielsen IQ en Madrid en una jornada de la asociación de gran consumo Aecoc.

El estudio ha sido realizado a partir de la visión de 81 compañías de la industria y de la distribución, en este caso con una cuota de mercado del 75%.

Señala que un 86% de los distribuidores y el 80% de los fabricantes estiman incrementos en facturación, en la mayoría de los casos inferiores al 6%.

Respecto al volumen, apunta que una de cada tres empresas prevé crecer entre el 1% y el 3%, lo que supone una recuperación notable con respecto a 2024, según los datos difundidos por Aecoc.

Aunque el 26% de los fabricantes ha superado sus previsiones y el 38 % de los minoristas reconoce haberse quedado por debajo, las expectativas para la campaña navideña son mucho más favorables que en 2024, ya que siete de cada diez distribuidores anticipan una campaña positiva, con un aumento de la presión promocional.

Respecto a las previsiones de 2026, el sector anticipa un crecimiento sólido, marcado por la evolución del «mix entre marca de fabricante y marca de distribuidor», la senda inflacionaria y la capacidad del sector para captar nuevas ocasiones de consumo.

A pesar de ello, el optimismo es generalizado: el 96% de la distribución espera crecer en valor y el 81% en volumen, mientras que el 91% de la industria proyecta hacerlo en facturación y el 79% en volumen, en ambos casos con previsiones de crecimiento medio de entre el 1% y el 3%.

Las empresas también señalan como principales retos el equilibrio entre marcas de distribuidor y fabricante, la incertidumbre del comportamiento del comprador y la presión competitiva en precio y promoción, según la misma fuente.