La previsión de mandarina catalana roza las 93.000 t

Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Las estimaciones reflejan un ligero descenso en la cosecha de mandarina y un incremento en naranja

campaña citrícola

En mandarinas, las clementinas absorven casi la totalidad de la producción catalana. / Archivo

Óscar Ortega. Redacción.

Las estimaciones del aforo de cítricos del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya apuntan a un ligero descenso en la cosecha de mandarina y un incremento en naranja.

En la demarcación de Tarragona, justo en su cono más al sur, es donde se concentra la producción de cítricos de Cataluña. De la lectura de la previsión de cítricos del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) se extrae que el conjunto de naranja experimenta un ligero crecimiento de un año al otro, de las 36.167 toneladas en 2021 a las 43.386 en el presente ejercicio. En cambio, las diferentes variedades de mandarinas registran un descenso interanual, pasando de las 103.005 del pasado curso a las 92.937 de este 2022.

En mandarinas, las clementinas absorben casi la totalidad de la producción catalana con una previsión cercana a las 89.000 toneladas.

Sobre estos datos Federico Tarazona, responsable de cítricos de la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC) y director de Cooperativa Exportadora d’Agris d’Alcanar, analiza que “esperando una cosecha que debería ser alta por la alternancia de cosechas, hemos tenido una cosecha baja igual a la del año pasado, es decir, alrededor de un 30% inferior a la media de los últimos 10 años”.

Luego, desde el punto de vista de producción, describe que “el calor empezó a finales de mayo, afectando el momento de cuajado”, y añade que “las altas temperaturas durante todo el verano y los meses de otoño están haciendo que las plagas se multipliquen y que los triajes en almacén sean más altos que en años anteriores para conseguir la misma calidad que exigen nuestros clientes”.