España se suma a la tendencia de vehículos autónomos agrarios con su primer “robotractor”
Efeagro.
El primer “robotractor” made in Spain, un tractor eléctrico y autónomo capaz de arrastrar aperos, remolques o palas como cualquier otro, pero sin tripulante, ha sido presentado en la VII edición del foro Datagri mientras ultima su desarrollo antes de ponerse a la venta en 2025.
Se trata del primer vehículo de estas características diseñado y fabricado en España, fruto de un proyecto de la empresa emergente Zetrack E-Farming, que cuenta ya con dos prototipos, uno de los cuales ha sido mostrado en Datagri, un evento dedicado a la transformación digital en el sector agroalimentario.
El foro ha concluido este jueves después de dos jornadas de conferencias y exhibiciones en el espacio La Vega Innova, en San Fernando de Henares (Madrid), donde ha habido una alta presencia de robots y soluciones autónomas para las labores agrarias.
El “robotractor” de Zetrack se asemeja a un tractor convencional, con la salvedad de que puede ser conducido por una persona a la manera tradicional, con un telemando o funcionar de manera autónoma.
“Es un vehículo tripulado, pero con opción de funcionar de forma autónoma, de manera que se adaptaría a una múltiple variedad de usos, tanto en explotaciones pequeñas familiares y a grandes explotaciones”, ha explicado a Efeagro el CEO de Zetrack, Carlos Bergera.
La empresa va a comenzar en los próximos meses las pruebas de campo para desarrollar proyectos piloto y casos de uso en cultivos especiales, hortalizas y cultivos leñosos, con la idea de identificar las mejoras necesarias antes de comercializar el vehículo, que llegaría al mercado a finales de 2025 con un precio de entre 60.000 y 100.000 euros por unidad, ha apuntado Bergera.
El representante de la empresa, no obstante, ha valorado que este vehículo genera “un retorno de la inversión muy rápido” porque se ahorra en mano de obra, en combustible y en mantenimiento.
No se pretende sustituir la mano de obra, sino que, cada vez hay menos y por ello se necesitan soluciones como la que ofrece este “robotractor”
Respecto a la mano de obra, ha señalado que no se pretende sustituir, sino que, simplemente, cada vez hay menos y que por ello se necesitan soluciones como la que ofrece este “robotractor”.
Falta mano de obra en el campo europeo
Este punto ha sido resaltado también por Alberto Alessandrini, director para España y Portugal de Agrointelli, una empresa danesa que ha presentado en Datagri “Robotti”, un portaherramientas autónomo, diésel, que puede realizar multitud de labores agrícolas.
“Estamos sufriendo la falta de mano de obra de campo en Europa”, ha afirmado a Efeagro Alessandrini, quien ha apuntado que con las soluciones autónoma se está dando una transformación en virtud de la cual en vez de contratar a un tractorista, “que está complicado de encontrar”; se contrata a un ingeniero o a un técnico que sepa manejar estos vehículos.
El representante de Agrointelli ha destacado que a “Robotti” se le pueden enganchar muchos tipos de aperos, que una sola persona, en remoto, puede hacer funcionar varios a la vez y que éstos funcionan con una precisión “milímetrica”.
De momento, en España ya hay tres unidades funcionando en fincas de Cataluña, Madrid y Sevilla.
Un perro robot para el campo
Por las tierras de La Vega Innova también se ha visto estos días un robot cuadrúpedo, similar a un perro, de la empresa estadounidense Boston Dynamics que realiza tareas de seguimiento y monitorización de cultivos.
La unidad presente en Datagri pertenece a la Universidad de Córdoba (UCO), que ha puesto en marcha un grupo de investigación para pionero en Europa que pretende avanzar en la transformación digital de la cadena agroalimentaria.
Para ello, el robot se encargará de capturar datos Lidar, una técnica de teledetección del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) y de acceso abierto que proporciona información tridimensional del terreno gracias a un láser, ha explicado a Efeagro el ingeniero agrónomo de la UCO Javier Mesas.
Los datos de Lidar, tanto multiespectrales como termográficos, y el uso de inteligencia artificial permitirán tomar decisiones informadas sobre el manejo de los cultivos a partir del conocimiento de su estructura, vigor o estado hídrico.