La producción de hortalizas se incrementa el 1,7% en la campaña 2023-2024

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
KANZI VOG

En las hortalizas de invierno, la campaña ha finalizado con 4,29 millones de toneladas, un 2,6% más que en la campaña 2022-2023

En exportaciones, el saldo comercial del mercado de hortalizas supera los 6.500 millones de euros, significativamente por encima de la media de las últimas cinco campañas. / Archivo

Efeagro.

La producción de hortalizas ha aumentado el 1,7% en la campaña 2023-2024 frente a la anterior, con más de 8,3 millones de toneladas, según ha señalado este jueves 7 de noviembre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El MAPA ha difundido los datos en una reunión con las organizaciones representativas del sector para hacer balance de la pasada campaña de hortalizas, que ha presidido la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil.

En las hortalizas de invierno, la campaña ha finalizado con 4,29 millones de toneladas, un 2,6% más que en la campaña 2022-2023, y ha estado marcada al inicio por unas elevadas temperaturas, que obligaron a replantaciones y al retraso de la comercialización, y por una alta incidencia de plagas y enfermedades.

Ha destacado la producción de tomate, con un incremento del 4,5%, y del pimiento (+3,6%), además del aumento del 12,6% de la cosecha de berenjena, que apenas representa el 7% de la producción total.

Solo ha disminuido la producción de pepino en un 3,8%, mientras que la del calabacín se ha mantenido en niveles similares, según el MAPA.

Entre las hortalizas al aire libre, la producción de la última campaña ha ascendido a unos 4 millones de toneladas, en línea con la anterior y, en concreto, se ha incrementado la de cebolla, ajo y zanahoria, entre el 10 y el 17%.

En exportaciones, el saldo comercial del mercado de hortalizas supera los 6.500 millones de euros, significativamente por encima de la media de las últimas cinco campañas.

Según datos oficiales, España es el primer suministrador de hortalizas de la Unión Europea (UE), con una cuota en los cinco principales productos (tomate, pimiento, calabacín, berenjena y pepino) del 35 %, tanto en volumen como en valor.

En hortalizas al aire libre, la lechuga es el producto principal y supone más del 50% del abastecimiento a la UE.