Productores frutales de Navarra recibieron 1,5 millones de euros por daños en plantaciones

AGROPONIENTE WEB
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
HISPATEC 2023
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Navarra recibió 1,5 millones de euros en seguros, según datos de Agroseguro, por daños en sus plantaciones

Se pretende evitar que más del 90% de los productores de frutales se vean perjudicados por la alta siniestralidad del resto. / UAN

Efeagro. 

Los productores frutales de Navarra recibieron 1,5 millones de seguros, según datos de Agroseguro, por daños en sus plantaciones.

Agroseguro ha celebrado en Tudela este 25 de enero una jornada de divulgación sobre el seguro de frutales en Navarra y La Rioja, que ha contado con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y sus redes comerciales, así como de las organizaciones profesionales del sector.

La jornada ha comenzado con el repaso de las principales cifras del seguro agrario en 2022, a cargo de Valle Cervantes, jefa del departamento de Producción de Agroseguro, y en especial, la cifra histórica de indemnizaciones registrada durante el pasado ejercicio: 769 millones.

El grave siniestro de helada registrado durante la primera semana de abril, que elevó las indemnizaciones a los fruticultores asegurados hasta los 244 millones

Durante su intervención, ha destacado el grave siniestro de helada registrado durante la primera semana de abril, que elevó las indemnizaciones a los fruticultores asegurados hasta los 244 millones, la cifra de daños más alta alcanzada por una línea de seguro en los 42 años de historia del seguro agrario.

La mayor parte de la producción navarra y rioja escapó “de los daños masivos y graves” de la intensa helada, como recordó Mari Luz Cano, directora territorial de Agroseguro en la Zona Norte.

Se han abonado 2,2 millones de euros a los productores de frutales de La Rioja y 1,5 millones en el caso de Navarra

Así, y a diferencia de los graves siniestros provocados por la helada durante 2019 en las comunidades vecinas o las tormentas de intenso pedrisco que provocaron elevadas indemnizaciones en la zona, como las ocurridas en 2020 o 2021, la pasada campaña “respetó razonablemente” a los fruticultores de ambas regiones, que sufrieron daños menos generalizados “a los que el seguro agrario dio respuesta inmediata”. En concreto, se han abonado 2,2 millones de euros a los productores de frutales de La Rioja y 1,5 millones en el caso de Navarra.

Esta situación no ha tenido el mismo reflejo en otros cultivos durante el pasado año, tal y como ha insistido Mari Luz Cano, que ha recordado como los herbáceos extensivos han sufrido los efectos de la difícil realidad climática.

Durante la jornada celebrada en Tudela, ha destacado precisamente el caso de Navarra, que ha registrado más de 14.000 hectáreas siniestradas por la inestable pluviometría del pasado año, las inundaciones, las altas temperaturas y olas de calor, así como daños a causa de los graves incendios forestales. En concreto, el fuego fue responsable de siniestros en 2.830 hectáreas aseguradas en la Comunidad Foral, una cifra “inédita”.

Ante la siniestralidad tan intensa de los últimos años, se ha celebrado la positiva implantación del seguro de frutales (principalmente pera, melocotón y manzana), que se extiende ya a casi el 70% de la producción de La Rioja, y crece hasta el 76% en Navarra, con un capital asegurado de 27 y 9 millones de euros, respectivamente.

Además, un porcentaje “absolutamente mayoritario” de los fruticultores asegurados cuentan con póliza en los módulos 1 y 2, las opciones de aseguramiento que ofrecen coberturas más amplias, y que incluyen los daños causados por la helada o el pedrisco, los siniestros más habituales en el valle del Ebro.

La línea de seguro de frutales presenta importantes mejoras encaminadas a mantener su equilibrio técnico y a diferenciar a los asegurados de elevada y constante siniestralidad del resto de productores, tal y como recalcó Marta Villanueva, técnico del Área Técnica de Agroseguro.

Así, se pretende evitar que más del 90% de los productores de frutales se vean perjudicados por la alta siniestralidad del resto. Por ello, se han introducido nuevas mejoras en la calidad de los datos de contratación, lo que supone realizar una asignación de rendimientos más adecuada para cada agricultor y una actualización del sistema de bonificaciones y recargos.

Asimismo, durante la jornada se ha recalcado la importancia del incremento, del 6,63% de media, aprobado por ENESA en los precios de aseguramiento de las producciones de ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, pera y platerina, con el objetivo de ajustarlos a las condiciones de mercado, así como del incremento en 10 puntos porcentuales de la subvención base para todos los asegurados.