Proexport advierte de daños socioeconómicos irreparables si se recorta el Trasvase Tajo-Segura

BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

La Comisión de Gobierno de Proexport se reúne de urgencia y avisa de los peligros de la política anti-trasvasista de la ministra Teresa Ribera

Proexport

El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, junto a Mariano Zapata, presidente de la asociación. / PROEXPORT

Valencia Fruits. Redacción.

La Comisión de Gobierno de Proexport con su presidente, Mariano Zapata, al frente se reunió de urgencia en Murcia para analizar el impacto del duro recorte que supondrá para el Trasvase Tajo-Segura que el Consejo de Ministros apruebe próximamente el Plan del Tajo. A la reunión se sumó el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, quien informó de las acciones de protesta decididas en el seno de las Mesas del Agua de Almería, Murcia y Alicante, y agradeció el apoyo explícito y unánime de Proexport y sus empresas a las mismas.

“Dicho Plan, aprobado el 29 de noviembre en un polémico y vergonzante Consejo Nacional del Agua, contempla un incremento de los caudales ecológicos en el tramo que implica un drástico recorte en los volúmenes de agua trasvasable al Segura”, asegura la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia.

Para el presidente de Proexport “nadie duda ya de que se trata de una medida política e ideológica, ni técnica y mucho menos medioambiental, como se quiere hacer creer, pues de los 1.008 kilómetros por los que discurre el río Tajo, la subida de su caudal se propone única y exclusivamente en el único tramo que afecta al trasvase para Alicante, Murcia y Almería. No creemos en las casualidades”.

Y añade que, “con todo el respeto, la ministra Ribera y su Secretario de Estado, Hugo Morán, demuestran tener una idea muy sesgada y alejada de la realidad sobre lo que es nuestra moderna agricultura y el uso eficiente que hace del agua en el sureste de España. Lo que está ocurriendo es muy triste, pues no es Marruecos, ni la UE, sino el Gobierno de tu propio país quien decide acabar sin causa justificada con el Trasvase y empobrecer a esta Región. La ministra debe hacer un replanteamiento urgente de esta medida, y escuchar por una vez al sector agrario, a miles de agricultores y familias que en él trabajan y a toda la sociedad murciana”.

Proexport alienta a la sociedad de Murcia, Alicante y Almería a que se sume a las protestas previstas contra la subida de los caudales ecológicos prevista en el Plan del Tajo

Daños históricos e irreparables

Proexport recuerda que la catástrofe histórica que supondrá esta medida para la Región de Murcia y el resto de zonas del Trasvase ya la apuntó con precisión la propia Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

Al elaborar el Plan Hidrológico del Segura aquel determinó que los nuevos caudales ecológicos que plantea el Plan de Cuenca del Tajo conllevarían el abandono de nada menos que 12.228 hectáreas de regadío, se produciría una pérdida directa del valor de producción de 137 millones de euros anuales y de 232 millones de euros anuales con los efectos inducidos en otros sectores, además de afectar gravemente a las rentas en manos de las familias. “Al MITECO tampoco ha parecido importarle el impacto social de esta medida, que la CHS estima que obligará enviar al paro a 8.060 trabajadores y trabajadoras. Se trata de daños históricos que además nos tememos que serán irreparables”, afirman desde Proexport.

El empobrecimiento que causará la reducción de recursos para riego se traducirá en la pérdida patrimonial en la demarcación hidrográfica del Segura de unos 485 millones de euros.

Proexport alerta de que se pone en peligro la competitividad en la producción de frutas y hortalizas, pues los costes de producción serán inevitablemente muy elevados, al obligarse a mezclar a gran escala aguas marinas desaladas, mucho más caras y con impactos ambientales, en un contexto internacional de costes de la energía crecientes.

“Advertimos que es una política antisocial, porque las explotaciones más modestas y con agriculturas tradicionales y familiares, no podrán subsistir y en pocos años las veremos expulsadas del sistema agrícola productivo. Es un coste desproporcionado para esta demarcación hidrográfica, tanto desde el punto de vista económico, como social y ambiental”.

Apoyo unánime a las protestas

Durante la reunión, la Comisión de Gobierno de Proexport refrendó el apoyo sin fisuras a los regantes del Trasvase y las entidades que integran las Mesas del Agua de Murcia, Alicante y Almería, en sus reivindicaciones y protestas previstas para los próximos días contra la subida de los caudales ecológicos prevista en el Plan del Tajo.

Mariano Zapata ha recordado que empresarios y sindicatos “tenemos una responsabilidad no solo hacia los agricultores y regantes, sino de forma muy importante hacia los más de 28.000 trabajadores y trabajadoras que empleamos directamente en nuestras empresas y cooperativas asociadas. Son el alma del sector, desde el peón agrícola al tractorista, desde la manipuladora de alimentos al ingeniero agrícola, son personas honradas que cada día nos demuestran su pasión por la agricultura. Si lo que dice el Plan del Tajo lo ratifica el Consejo de Ministros, que nadie nos culpe de los despidos, que sea la ministra o el presidente del Gobierno quienes señalen a quienes de ellos hay que echar a la calle”.