Prognosfruit 2024 prevé un descenso del 11,3% en manzana y un crecimiento del 4,9% en pera

El evento anual del sector de la manzana y la pera europeas celebrado en Budapest plantea un escenario de perspectivas moderadamente optimistas

Peras manzanas

La pera recupera terreno en producción mientras que la manzana experimentará un retroceso según se ha anunciado en Prognosfruit 2024. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción

En la jornada de la conferencia Prognosfruit del 8 de agosto celebrada en la capital húngara, WAPA (Asociación Mundial de Manzanas y Peras) dio a conocer su pronóstico para la campaña 2024/2025. La previsión para las manzanas se sitúa en 10,2 millones de toneladas, un 11,3% menos que el año pasado. La cosecha de pera muestra una ligera recuperación con respecto a 2023, aumentando un 4,9% hasta los 1,79 millones de t.

Manzana

En 2024, se estima que la producción de manzanas en la UE para los principales países productores que contribuyen a este informe disminuirá un 11,3% en comparación con el año pasado, hasta un total de 10.207.405 t. La cosecha de este año también está un 13,6% por debajo de la media de los 3 años anteriores. En cuanto a las principales variedades, la producción de Golden Delicious se reducirá un 10,2% hasta un total de 1.972.514 t. Se espera que Gala, la segunda variedad más grande, disminuya un 11,1% (1.350.835 t). Se estima que la producción de Red Delicious crezca (+2,8%), mientras que la de Idared debería ser un 18,4% inferior a la de 2023.

Prognosfruit manzana

Producción estimada de manzana por países 2024-2025. / PROGNOSFRUIT

Producción estimada de manzana por variedades 2024-2025. / PROGNOSFRUIT

Algunas reacciones

Desde VOG subrayan que “los problemas manifiestos en muchos países productores durante la época de la floración, entre ellos Alemania, que experimenta un descenso del producto, sobre todo en el este y el norte del país, han lastrado la evolución de la producción. Polonia, el mayor productor europeo, corre la misma suerte y la WAPA le estima un importante descenso del producto que repercutirá también en la producción industrial. También se registra un signo negativo en el Benelux y Francia, mientras que España crece. En cuanto a Italia, los datos de Prognosfruit prevén un ligero descenso de la producción”.

“Nos encontramos en una fase de gran transformación de los mercados internacionales, dominada por las incertidumbres geopolíticas y las incógnitas climáticas –comentó desde Budapest el director general de VOG, Walter Pardatscher–. Para seguir siendo competitivos es necesario adoptar estrategias de producción y comercialización bien definidas y ofrecer un producto de alta calidad que sepa responder cada vez mejor a las necesidades de los clientes”.

En este contexto, desde el consorcio señalan que “cobran cada vez más importancia los sistemas de protección de los cultivos, como los sistemas antiheladas y las redes antigranizo, que permiten la protección de los recursos de la tierra. También se confirma como fundamental la innovación varietal, con la identificación de variedades más resistentes a unas condiciones climáticas en constante cambio”.

Pera

Por otro lado, se estima que la cosecha de peras de la UE para 2024 crecerá un 4,9% en comparación con la producción del año pasado, con un total de 1.790.229 t. Este aumento se debe a la recuperación de la producción italiana (+120,5% respecto a 2023) y a pesar de la reducción de las cifras belga y holandesa (-26,6% y -8,7% respectivamente). En 2024, se estima que la producción de peras Conferencia disminuirá un 13,5%, hasta las 776.128 t. La producción de peras William BC, por otro lado, debería crecer un 33,8%. Se prevé que la producción de Abate Fetel se recupere hasta las 124.832 t (+131,8%).

Producción estimada de pera por países 2024-2025. / PROGNOSFRUIT

Producción estimada de pera por variedad 2024-2025. / PROGNOSFRUIT

Rendimientos

El equilibrio del mercado se verá influido por una relativa estabilidad del volumen destinado al mercado de productos frescos debido a la estabilidad de la producción en la parte occidental de la UE en Francia, Italia y España. Por otro lado, las regiones central y oriental de la Unión Europea se vieron muy afectadas por la escasa floración, las heladas tardías y el granizo, lo que provocó una disminución de las cosechas en Polonia, Hungría, la República Checa y Austria. Esto implicará una menor oferta para el procesamiento de manzanas en la temporada 2024/2025.

Las perspectivas para la temporada son en general positivas y deberían ofrecer oportunidades de mejores rendimientos para el sector, que aún se enfrenta a los desafíos de la inflación y el aumento de costes de los últimos meses.

Prognosfruit 2024

El evento Prognosfruit 2024 está organizado por WAPA en colaboración con FruitVeB (Magyar Zöldség-Gyümölcs Szakmaközi Szervezet). La reunión se inauguró con un discurso de István Nagy, ministro de Agricultura húngaro, que actualmente ocupa la Presidencia rotatoria de la UE. Presentó el orden del día y las prioridades del Consejo Europeo de Ministros de Agricultura.

Esta agenda incluye la dirección futura de la política agrícola en tiempos difíciles y el futuro de la PAC, para garantizar la competitividad de la producción y abordar el impacto del cambio climático, el debate sobre la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, las cuestiones laborales y las incertidumbres geopolíticas.