CCOO y UGT hacen propuestas para garantizar mano obra y seguridad en el campo

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Los sindicatos CCOO y UGT han planteado propuestas para garantizar y compatibilizar la disponibilidad de mano de obra, la seguridad de los trabajadores, la salud pública y la legalidad laboral en las campañas agrícolas

convenio de collidors valenciano

UGT y CCOO plantean medidas para ayudar a los agricultores. / ARCHIVO

Los sindicatos CCOO y UGT han planteado al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, catorce propuestas para “garantizar y compatibilizar” la disponibilidad de mano de obra, la seguridad de los trabajadores, la salud pública y la legalidad laboral en las campañas agrícolas.

En un comunicado conjunto difundido por CCOO y UGT, recuerdan que el titular regional de Agricultura ha convocado mañana al Consejo Regional Agrario para analizar la situación del sector agrario en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 y también se plantearán medidas de apoyo al sector ganadero del ovino/caprino.

“El consejero atiende así la petición de CCOO-Industria y FICA-UGT, que el pasado día 7 planteamos, tanto al consejero como a la patronal agraria Asaja, la necesidad de poner en común en el seno del Consejo el impacto que la epidemia está teniendo en el sector agrario y los retos que nos plantea esta situación excepcional, en especial de cara a las campañas agrícolas que se avecinan”, indica el secretario regional de CCOO-Industria CLM, Ángel León.

Y añade: “Tenemos que empezar a planificar conjuntamente las campañas de este año para garantizar tanto la disponibilidad de mano de obra para recolectar las cosechas como la seguridad de los trabajadores, la salud pública y el cumplimiento de la legalidad laboral; y confiamos en que la reunión de mañana siente las bases para ello”.

Con este objetivo, CCOO-Industria y FICA-UGT ya han hecho llegar al secretario del Consejo Regional Agrario un documento conjunto con catorce propuestas en materia de contratación, salarios, movilidad, provisión de EPIs y medidas de protección de la salud; alojamientos, refuerzo de los servicios sociosanitarios en los municipios de acogida de temporeros; acción inspectora y seguimiento.

Entre otras medidas, los sindicatos insisten en la conveniencia de establecer un salario de campaña del sector agrario de ámbito regional.

Y recuerdan que, en todo caso, es necesario adaptar las Tablas Salariales de aquellos convenios colectivos provinciales del Campo -en concreto, el de Ciudad Real- que siguen manteniendo determinadas categorías profesionales por debajo del SMI, algo que CCOO y UGT ya venían reclamando, incluso por vía judicial, antes de la explosión de la pandemia.

“Este año, más que nunca, cuando todo el sector, y las patronales las primeras, sabemos de la especial dificultad que va a suponer la disposición de mano de obra suficiente, además de ilegal, es insostenible tratar de pagar salarios por debajo del SMI”, subraya el secretario regional de FICA-UGT, Carlos Duque.

CCOO y UGT también incluyen varias propuestas para asegurar el cumplimiento de las normas específicas establecidas por el estado de alarma ante el COVID19, tanto en los lugares trabajo, ya sea a cielo abierto en las explotaciones agrarias o en invernaderos o espacios cerrados, como en los desplazamientos y en los alojamientos.

Así, entre otras medidas, los sindicatos plantean fórmulas para garantizar que aquellas personas que carecen de vehículo o carné puedan acudir a sus puestos de trabajo en transportes colectivos, cumpliendo las limitaciones de seguridad.

En este punto, proponen “reorientar transportes escolares ahora inactivos y dedicarlos a trasladar a los trabajadores agrarios a sus puestos de trabajo.”

Respecto a los alojamientos para los temporeros que tengan que pernoctar fuera de sus lugares habituales de residencia, los sindicatos recuerdan que deben cumplir con lo establecido en las normas y protocolos específicos y proponen “ver la posibilidad de poner a disposición hoteles cercanos que no tienen actividad en estos momentos”.

Piden también “reforzar” por parte de la administración regional los dispositivos de asistencia de carácter social en los municipios donde se desplazan los temporeros, todo ello en coordinación con corporaciones locales, y en colaboración con las OPAs, sindicatos más representativos y cooperativas del sector.

Finalmente, CCOO y UGT también quieren “explorar” la posibilidad de establecer con recursos autonómicos una Comisión Gestora de las Campañas Agrícolas en el seno del propio Consejo Regional Agrario.