El proyecto Aqua-Fong fomenta la desinfección del material vegetal de los viveros de la Comunitat

NADORCOTT 2024
KANZI VOG
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Las principales actividades del proyecto se han centrado en trabajar con dos viveros de la Comunitat Valenciana, uno especializado en plantas hortícolas y otro en vid

Los socios del proyecto han sido la Unió Llauradora, la Universitat de València, el Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politécnica de València, junto a Aquactiva como empresa colaboradora. / La Unió

Valencia Fruits. Redacción.

Los resultados del proyecto Aqua-Fong son muy prometedores para el sector de viveros de la Comunitat Valenciana porque les puede permitir el uso de un desinfectante en su material vegetal sin necesidad de variar sus prácticas de cultivo, a un coste asequible y de una manera totalmente ecológica. Los socios del proyecto han sido la Universitat de València, el Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politécnica de València y la Unió Llauradora. Ha sido financiado por las Ayudas de Cooperación del PDR en la Comunitat Valenciana.

Las principales actividades de Aqua-Fong se han centrado en trabajar con dos viveros de la Comunitat Valenciana, uno especializado en plantas hortícolas y otro en vid, mediante la realización de ensayos en sus instalaciones y también en laboratorio. Todos estos ensayos han ido dirigidos, entre otros parámetros, a valorar la capacidad de desinfección del agua electrolizada contra hongos y oomicetos, sus dosis más adecuadas, y los tiempos de contacto necesarios. Ha sido la empresa Aquactiva, como colaboradora del proyecto, la que ha proporcionado el agua electrolizada y su experiencia en la obtención de esta.

Los resultados del proyecto son interesantes para el sector de los viveros ya que les pueden permitir utilizar este desinfectante sin variar sus prácticas de cultivo, a un coste asequible y de una manera totalmente ecológica. Es importante recordar que actualmente el sector viverista no dispone en la actualidad de, prácticamente, ningún recurso que les ayude con la desinfección del material vegetal.

Para Adolfo Blasco, investigador de la UV y José Vicente Ros, coordinador del proyecto, los resultados obtenidos a lo largo del proyecto cumplen con lo inicialmente establecido en los objetivos, ofreciendo soluciones y alternativas a los viveristas que se convierten en los principales beneficiarios de este proyecto. Este proyecto ha demostrado la validez del biocida ecológico en diferentes pruebas, tanto de laboratorio como de campo, contra diferentes tipos de hongos presentes en la agricultura valenciana. Por su parte, Josep Armengol, científico de la UPV y responsable de los ensayos, señala que los resultados de Aqua-Fong han mostrado, en experiencias realizadas en condiciones de laboratorio, que el agua electrolizada es eficaz en el control de la germinación de esporas y el crecimiento del micelio de algunas de las especies de hongos y oomicetos más frecuentes que afectan a la producción de plantas en viveros de vid y de cultivos hortícolas.

Experimentos realizados en cámaras de cultivo han mostrado resultados positivos en tratamientos curativos con agua electrolizada contra especies de Alternaria en plantas de tomate y brócoli

Además, experimentos realizados en cámaras de cultivo también han mostrado resultados positivos en tratamientos curativos con agua electrolizada contra especies de Alternaria en plantas de tomate y brócoli.   Una vez conseguidos y demostrados los resultados, el consorcio está realizando actividades de difusión de estos y de transferencia de la innovación a través de sus múltiples canales de comunicación. Cabe destacar la exposición realizada a la asociación de viveros de Aielo de Malferit y a la asociación de viveristas AsfPlant, las dos asociaciones de viveristas más representativas de la Comunitat Valenciana.

Este proyecto Aqua-Fong fue precedido por otro realizado por los mismos socios, denominado Aqua-Vid. En ese proyecto se ensayó el mismo producto, agua electrolizada, en viveros de vid y viñas en campo, estudiando la eficacia del producto en el control de los hongos de la madera más habituales. Los resultados fueron buenos, especialmente en la parte de vivero, y se diseñó el nuevo proyecto Aqua-Fong centrándose en aquellas aplicaciones en las que se había detectado más eficiencia, de las que ya se conocen parámetros de uso.