El proyecto de mejora de competitividad de la cereza llega a los productores

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

El proyecto Go Cereza programa 21 charlas con el objetivo de mejorar la competitividad del cultivo de la cereza en las sierras del norte de Extremadura

cereza

Go Cereza pretende mejorar la competitividad de esta. / Archivo

El Grupo Operativo para la mejora de la competitividad del cultivo de la cereza en las sierras del norte de Extremadura presentará a más de un millar de productores su proyecto “Go Cereza”.

Así, se han programado 21 charlas en distintos municipios de las comarcas productoras de cereza con el objetivo de involucrar al sector en esta iniciativa destinada a mejorar la competitividad del cultivo de la cereza.

El proyecto pone el foco en la elección varietal, las labores de campo, el proceso de enfriamiento rápido del fruto y el acceso a los mercados globales, ha informado el Grupo Operativo en una nota.

“Go Cereza” es un proyecto que se ejecutará en las comarcas del Valle del Jerte, La Vera, Ambroz, Hurdes y Villuercas-Ibores-Jara, y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) a través de la Asociación Europea de la Innovación (EIP).

Los asistentes a las jornadas conocerán los contenidos y primeros pasos de este proyecto recién aprobado, que ya cuenta con identidad corporativa propia, calendario de reuniones y acciones de difusión.

También se ha puesto en marcha una innovadora iniciativa para poner en marcha los llamados “laboratorios de campo”, donde se realizarán investigaciones sobre el cultivo, con los agricultores como protagonistas.

Asimismo, se está diseñando una página web y una aplicación móvil para ofrecer a los productores información sobre buenas prácticas agronómicas y de recolección, y sobre la gestión del cultivo según sus variedades.

Por otra parte, en los encuentros se tratarán cuestiones como la situación de la demanda y la competencia a nivel mundial, y el reto de mejorar la competitividad de las explotaciones de cerezos del Valle del Jerte y del resto de comarcas productoras en un mercado globalizado.