Planean estudiar su genoma con el objeto de desentrañar el “gran potencial” de este cultivo “tradicionalmente infrautilizado y denostado en el pasado”
Efeagro.
Un equipo de investigadores en distintas áreas de biología vegetal e ingeniería agroforestal liderado por Lorenzo Carretero Paulet de la Universidad de Almería (UAL) ha impulsado un proyecto que pretende poner en valor el algarrobo para mitigar los efectos del cambio climático.
Según un comunicado del campus almeriense, los integrantes de este equipo planean estudiar su genoma con el objeto de desentrañar el “gran potencial” de este cultivo “tradicionalmente infrautilizado y denostado en el pasado”.
El proyecto titulado ‘El modelo agrícola de Almería ante el cambio global. Propuestas desde la genómica de la agrobiodiversidad (OrphanEvolGen)’ acaba de arrancar con la convicción de que “el cultivo del algarrobo, o garrofero, podría ayudar a mitigar el impacto del cambio climático y global sobre la sostenibilidad ambiental, económica y social del actual modelo agrícola de la provincia, basado en la horticultura intensiva bajo invernadero”.
El equipo se reparte entre cuatro grupos de investigación, que son ‘Genómica Evolutiva de Plantas’-BIO359, de la Universidad de Almería (UAL), con el propio Carretero junto a José Javier Regalado y Juan Pablo Marczuk, y ‘Morfología y biología evolutiva de plantas’, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Mark E. Olson.
Los otros grupos son ‘Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales’, de la Universidad de Córdoba (UCO), con Rafael Navarro y Guillermo Palacios, y ‘Biología de la conservación’, entre la Universidad de Granada (UGR) y la UAL, con Juan Francisco Mota, Esteban Salmerón y Antonio Jesús Mendoza.
Navarro y Palacios, de la UCO, son a su vez responsables del llamado Grupo Operativo Querat (www.querat.es), una iniciativa que pretende situar al cultivo del algarrobo como un nuevo impulsor de cambio en el sector agrario andaluz, aprovechando su potencial de cultivo. Entre otras actividades, Querat ha creado un banco de germoplasma de algarrobo que alberga más de cien variedades, la mayoría correspondientes a poblaciones naturales de Andalucía.
Así, para poner en valor el cultivo y uso de esta especie, este equipo de investigadores ha conseguido financiación en la última convocatoria del Programa de Proyectos de Generación del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El objetivo principal es la obtención de un genoma de referencia de esta especie, así como de variedades y especies silvestres cercanas, con el propósito de “obtener herramientas moleculares que nos permitan, por un lado, identificar las variedades idóneas para su reintroducción en regiones áridas y semiáridas del Mediterráneo, especialmente en Almería y, por otro lado, desentrañar las bases genómicas de las propiedades agronómicas que hacen a este cultivo tan interesante”.
Esto, en última instancia, “es fundamental para el desarrollo de variedades de élite mejor adaptadas a las condiciones ambientales locales y cambiantes”, han concluido.