Ya puedes asegurar tus producciones de cítricos

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Agroseguro adelanta la contratación, y desde el 1 de marzo ya puedes asegurar tus producciones de cítricos en cualquiera de sus modalidades

Hasta que no se contrate el seguro 2023, no se dispondrá de la cobertura excepcional que hasta el año pasado se tenía para el pedrisco temprano. / LA UNIÓ

Valencia Fruits. Redacción.

¿Qué novedades contempla el plan 2023 para este seguro?

La más importante es la eliminación de la extensión de garantías de pedrisco. Todos los asegurados que vayan a renovar su seguro han de ser conocedores de que hasta que no contraten su seguro 2023, no dispondrán de la cobertura excepcional que hasta el año pasado tenían para el pedrisco temprano.

Así pues, el inicio de la contratación del seguro se adelanta un mes, comenzando su contratación el 1 de marzo.

Se establecen además una serie de mecanismos para adaptar las producciones posteriores a la contratación consistente en:

Para el riesgo de pedrisco y riesgos excepcionales se adelanta el inicio de las garantías al 1 de abril, y al 15 de mayo en el seguro complementario para estos riesgos.

  • Baja y modificaciones de producciones aseguradas inicialmente hasta el 15 de mayo
  • Alta de nuevas parcelas hasta el 15 de septiembre
  • Modificación máxima del 30% del Valor de la producción asegurada inicialmente para las bajas, altas y modificaciones anteriores.
  • Seguro complementario para incrementar los kilos asegurados y que se podrá contratar entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre
  • O Reducciones e Capital asegurado, si se produce una merma de la producción por riesgos no cubiertos por el seguro hasta el 31 de julio para todos los módulos y hasta el 30 de septiembre para los módulos que contemplen la cobertura de helada.

Además, se incluyen nuevas variedades de mandarina Leanri y Spring Sunshine con final de garantías 31 de enero y 31 de marzo respectivamente.

¿Cuándo se puede contratar este seguro en la C. Valenciana?

¿Qué riesgos me cubre y desde cuándo?

¿Qué subvenciones me corresponden?

Los seguros agrarios combinados están altamente subvencionados, en la actualidad hasta el 65% del recibo de prima, en función de los asegurados y explotaciones a asegurar.

En el plan anual 2023 se ha aprobado un incremento de la dotación presupuestaria, hasta un total de 317,73 millones de euros destinados a subvención del pago de las primas. Esto supone el incremento de 10 puntos en la subvención BASE, (excepto para el módulo 1). Además, aunque en la actualidad está pendiente de publicación la Orden de Subvenciones de la Generalitat, se inicia la contratación con la prórroga de la orden anterior, que también incrementó la dotación presupuestaria y que se traduce en 10 puntos adicionales de la subvención BASE y la proporción correspondiente a cada una de las adicionales.

A continuación, se detalla en el cuadro los porcentajes de subvención concedidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios O. A. (ENESA) para el seguro de explotaciones de cítricos:

Para acceder a las subvenciones de ENESA, cabe recordar la obligación de estar dado de alta en la Base de Datos CIAS, siempre antes de la contratación del seguro. De la misma manera que, para recibir las subvenciones adicionales (agricultor profesional, explotación prioritaria, socio de OFH, joven agricultor, entidades jurídicas, socio de ATRIA, ATESVE, API, ADSG…o producción ecológica), se realizará una comprobación individualizada, debiendo estar por tanto en la Base de Datos CIAS-CSA.

Recuerda, además, que por ser socio de La Unió, puedes acceder a la subvención adicional que concede la Generalitat del 15% sobre la base. Pide presupuesto sin compromiso en cualquiera de sus oficinas.