Quico Peiró (Cañamás): “El trabajo con la GDO ha evolucionado a un entorno más regulado, claro y estructurado”

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Entrevista al Director de Operaciones de Cañamás Hermanos, Quico Peiró

Para Quico Cañamás, la promoción es clave para reactivar el consumo. / CAÑAMÁS

Nerea Rodriguez. Redacción.

Desde Cañamás Hermanos, su director de Operaciones, Quico Peiró apunta que frente a la gran distribución organizada (GDO), la empresa especialista en cítricos se caracteriza por dar respuesta a las inquietudes del consumidor final, haciendo accesible un producto de calidad, respetuoso y sostenible a través de la producción propia que los caracteriza. Ante uno de los escenarios internacionales más complicado que se recuerdan en los social y económico, Peiró analiza las bases sobre las que se rige actualmente la relación con los supermercados, sin olvidar los valores que caracterizan a esta empresa valenciana. 

Valencia Fruits. Los supermercados son un pilar fundamental en la estrategia comercial de Cañamás Hermanos. ¿Cómo definiría el posicionamiento de la empresa como proveedor citrícola en la GDO europea?

Quico Peiró. Cañamás Hermanos es una compañía con integración vertical, y que se define como una empresa especializada en dar servicio, un producto de gran calidad y con una alta competitividad en el producto, a nivel marquista y también en la gama standard. Ahí es donde nos encontramos con nuestros clientes y establecemos las bases del posicionamiento de nuestras marcas. Por un lado, desarrollamos las necesidades de los clientes en toda la gama de cítricos dulces y, por otra, damos respuesta a las inquietudes del consumidor final, haciendo accesible un producto respetuoso y sostenible a través de la producción propia que nos caracteriza. 

“GDO europea, ahora también exige un esfuerzo extra a nivel de tarifas para ayudar a hacer frente a un escenario convulso en lo social, con muchas incógnitas en lo económico”

VF. ¿Seguridad alimentaria, trazabilidad o calidad se mantienen como las principales exigencias de los supermercados europeos?

QP. Estamos, en el mercado europeo, en un escenario convulso en lo social, con muchas incógnitas en lo económico, y una coyuntura inflacionista que, aunque se modera, no desaparece. 

Y la distribución, consciente de ello, no solo se queda en los valores que comentas, valores que ya se dan por hecho y marcan los altos estándares de la GDO europea, ahora también exige un esfuerzo extra a nivel de tarifas para ayudar a hacer frente a la situación. El consumidor ha perdido poder adquisitivo, ha cambiado sus prioridades en el consumo, por lo tanto, hay que hacer más con menos, y además atraer su atención a nuestros productos.

VF. ¿Cómo ha cambiado el trabajo con esta tipología de clientes en los últimos años? ¿Trabajar con ellos es ahora más complicado o, por el contrario, todos saben qué hay que hacer?

QP. La GDO europea sigue siendo exigente en muchos aspectos como la calidad, la seguridad alimentaria o la responsabilidad social y ambiental. La GDO es global en cuanto a requerimientos, y cada grupo o área geográfica cuenta con sus propias especificaciones, pero en rasgos generales todos piden un producto con unas características bastante uniformes. 

En los últimos tiempos, el trabajo con este tipo de clientes ha evolucionado a un entorno más regulado, más claro y estructurado, pues las necesidades están mejor definidas, lo que permite trabajar para alienarse con las expectativas de los mercados. 

“En cítricos resulta llamativo la aceptación por parte del mercado de algunas nuevas variedades que están apareciendo con características de sabor, forma o momento de la campaña”

VF. Si hablamos de cítricos, ¿cuáles son las tendencias en el lineal de frescos para los cítricos? ¿El ‘origen’ se mantiene como el principal punto de reclamo?

QP. En mi opinión las tendencias de consumo en estas últimas campañas tienden a estabilizarse en lo que se refiere al tipo de producto, de zumo, de mesa, clementinas, mandarinas, pigmentadas, etc. 

Quizás sí que resulte llamativo la aceptación por parte del mercado de algunas nuevas variedades que están apareciendo con características de sabor, forma o momento de la campaña.

VF. Si hablamos del desarrollo de la presente campaña citrícola y la gestión de la misma con los clientes de la GDO, ¿qué análisis realiza Cañamás? ¿Cómo se gestiona una campaña complicada con la GDO? ¿Es fácil, ayudan o miran más por ellos? 

QP. La GDO esta campaña ha sido como siempre un actor que ha valorizado el producto de cercanía, los valores tradicionales del producto español tales como seguridad alimentaria y calidad, y los nuevos valores alrededor de la idea de sostenibilidad; pero la distribución también tiene la obligación de proveer a sus clientes un producto de acuerdo con las posibilidades de gasto de este, buscar las mejores alternativas en cuanto a precio, y definir su estrategia en base a todos estos elementos. 

Si la pregunta es cómo se ha comportado la distribución europea, la respuesta directa es que lo ha hecho de una forma responsable con sus clientes, buscando la alternativa económicamente más viable para sus intereses. 

Si la pregunta es qué opinión me merece la situación que hay de aprovisionamiento de terceros países, claro está con tarifas más competitivas que las nuestras, ahí podemos hablar de falta de reciprocidad, inexistencia del prevalecimiento del producto comunitario, y que aquí en España si producimos “caro” no es porque no sepamos hacerlo mejor, o más barato, es porque nuestro contexto nos induce a determinado nivel de costes que quizás en otras zonas productivas no se sufren, y quizás nuestra pérdida de competitividad como país productor viene precisamente por ahí. 

“Hay que hacer una reflexión sobre qué queremos ser de mayores en el mercado común europeo: productores y consumidores, o solo consumidores sin soberanía alimentaria ni autonomía en la cadena de suministro”

Hay que hacer una reflexión sobre qué queremos ser de mayores en el mercado común europeo, productores y consumidores, o solo consumidores sin soberanía alimentaria ni autonomía en la cadena de suministro. Cada postura tiene sus pros y sus contras, cada opción tiene su coste.

Frente a la caída de consumo, “todos los implicados deberíamos hacer un especial esfuerzo por dejar los intereses individuales y los personalismos de lado y reactivar las campañas de promoción que tan buenos resultados nos dieron antaño para recuperar el consumo europeo”

VF. ¿Preocupa en ambas partes la caída de consumo de productos frescos, en especial los cítricos? ¿Se han planteado campañas conjuntas para estimular el consumo?

QP. Por supuesto que nos preocupa, y mucho, la caída de consumo. Tanto nos preocupa que deberíamos de hacer, todos los implicados, un especial esfuerzo por dejar los intereses individuales y los personalismos de lado, para recuperar las campañas de promoción que tan buenos resultados nos dieron antaño, y recuperar el consumo europeo, tan vital para nuestra industria, y que poco a poco, pero de manera imparable, vamos perdiendo en favor de otros orígenes y otros productos.

Acceso a la entrevista en la página 22 del dossier Grandes Superficies en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.