Raül Domínguez, director tecnológico y SAT en Citrosol, explica en esta entrevista el papel que la tecnología desempeña en la empresa valenciana
Raquel Fuertes. Redacción.
El vínculo entre la tecnología digital y la química postcosecha es cada vez más estrecho. Raül Domínguez describe en esta entrevista cómo es la evolución de esa conexión en la empresa de la que él es director Técnico y SAT: “Para poder adaptarse a los nuevos escenarios competitivos y seguir siendo líder en el sector Citrosol deberá mantenerse como referente en el desarrollo de soluciones postcosecha y tecnologías de aplicación”.
Valencia Fruits. ¿Qué papel desempeñan las nuevas tecnologías en una empresa de químicos postcosecha?
Raül Domínguez. En el sector postcosecha hay dos aspectos fundamentales en la aplicación de los tratamientos: la precisión con la que se aplican estos tratamientos de forma que se maximice la eficacia de los resultados y la eficiencia en el proceso de aplicación, buscando el consumo responsable tanto de químicos, como de otros recursos claves a lo largo de la cadena de valor de nuestros clientes, como son el agua y la energía.
Desde este planteamiento, queda claro que las nuevas tecnologías están teniendo una gran influencia en el alcance de estos dos aspectos y esta influencia va a seguir creciendo de forma imparable. En Citrosol no sólo hablamos de tecnologías de aplicación electrónica o conectividad e IOT en todo el proceso postcosecha, también hablamos de una nueva generación de sistemas de sensorización y monitoreo que van a darnos un salto tecnológico competitivo muy importante, permitiéndonos, no sólo controlar nuestros sistemas de aplicación de forma remota y en tiempo real, sino que vamos a ser capaces de conocer exactamente y de forma remota el estado y composición de nuestros tratamientos, pudiendo realizar correcciones de forma automática asegurando en todo momento la máxima precisión y eficiencia de nuestros tratamientos.
VF. ¿Es, entonces, Citrosol también una empresa con una importante vertiente tecnológica?
RD. Sin ninguna duda. Es importante indicar que Citrosol siempre ha apostado por buscar la diferenciación a través de la innovación en sus productos y tratamientos y en el desarrollo de sistemas de aplicación. En 2010 fuimos pioneros con el desarrollo del sistema Citrosol Vertido Cero®, que supuso un avance en el control de los tratamientos drenchers y hemos seguido apostando por los desarrollos tecnológicos propios: sistemas Citrocide® y Citrovision®.
“Citrosol siempre ha apostado por buscar la diferenciación a través de la innovación en sus productos y tratamientos y en el desarrollo de sistemas de aplicación”
Actualmente Citrosol dispone de un departamento propio de Ingeniería en el que se trabaja de forma exclusiva en el desarrollo de futuras tecnologías de aplicación en el sector postcosecha, así como en el desarrollo de herramientas de control y gestión remota de los equipos de aplicación.
VF. ¿Han desarrollado alguna tecnología propia para el manejo y control de sus productos en las centrales?
RD. Citrosol siempre se ha caracterizado por desarrollar sus propios sistemas de aplicación, el Sistema Vertido Cero® es un claro ejemplo de ello. Pero actualmente, debemos destacar nuestra innovación más reciente: la plataforma CitroFy®, que permite a la gestión remota de todo el proceso postcosecha. También disponemos de nuestros Sistemas Citrocide®, que son capaces de medir las concentraciones de Citrocide® en los baños de tratamiento y realizar correcciones de forma automática. Tenemos nuestra propia tecnología de visión artificial, el Citrovision®, el cual estamos mejorando con la incorporación de cámaras que integran ya algoritmos de Machine Learning y que le permitirá aprender a identificar las variedades de forma autónoma. Por último, ya disponemos de 5 prototipos en validación industrial de nuestro nuevo Sistema Vertido Cero®, que son capaces de realizar análisis de los caldos del Drencher in situ y corregir las concentraciones de cada producto de forma automática.
VF. ¿Qué es CitroFy®?
RD. Citrofy® es una plataforma de monitorización de nuestros sistemas, que permite el acceso a los mismos en tiempo real. Además de permitir el control y gestión de los Sistemas de Citrosol en remoto, gestiona una base de datos muy potente que permite disponer al cliente de toda la información que se genera durante el proceso postcosecha. Nuestros clientes ahora pueden configurar informes a medida para garantizar la trazabilidad de las partidas de fruta. La plataforma está centrada en la experiencia de usuario y permite la visualización y gestión de cada operario según sus responsabilidades. CitroFy® está resultando, además, una herramienta muy potente para dar una respuesta rápida a nuestros clientes cuando hay alguna incidencia en nuestros sistemas. En muchos casos ya no es necesario desplazarse al cliente, se realiza una primera evaluación en remoto y en una gran parte de los casos es posible resolver la incidencia en el mismo momento. Esto nos da una gran seguridad tanto a nosotros como al cliente.
Citrofy®, es una herramienta viva que permite ampliaciones y una configurabilidad única a nuestros clientes. Recientemente hemos empezado a hacer pruebas con analizadores de redes eléctricas que nos permitirá monitorizar el consumo energético de nuestros sistemas, cámaras de desverdizado y líneas de confección, y ofrecer a nuestros clientes una información de gran valor, como es el consumo energético que están teniendo a lo largo de su proceso productivo. Desde Citrosol somos conscientes del valor de la información en la toma de decisiones y estamos trabajando en tecnologías que puedan facilitar este proceso a nuestros clientes y a nosotros mismos.
“Hemos empezado a hacer pruebas con analizadores de redes eléctricas que nos permitirá monitorizar el consumo energético de nuestros sistemas, cámaras de desverdizado y líneas de confección”
“Somos conscientes del valor de la información en la toma de decisiones y estamos trabajando en tecnologías que puedan facilitar este proceso”
VF. ¿Qué acogida ha tenido entre sus clientes?
RD. La verdad es que está siendo todo un éxito. A nivel nacional más de 30 clientes ya están utilizando la plataforma y la próxima campaña esperamos seguir creciendo de forma considerable. Nuestros clientes ya pueden obtener toda la trazabilidad de los tratamientos postcosecha, obtener sus informes a medida y gestionar los sistemas de aplicación de forma remota. A nosotros, además nos da una gran cantidad de información, que nos permite realizar mejoras de forma continua y mejorar nuestro servicio al cliente. Hemos ganado mucha capacidad de reacción y reducido el tiempo de resolución de ciertas averías. Pero si en el mercado nacional está siendo bien acogido, es en el mercado internacional donde más éxito ha tenido. En Perú tenemos varios clientes conectados y en Sudáfrica al final de esta campaña tendremos implantado Citrofy® en aproximadamente la mitad. La tranquilidad del cliente al saber que, por lejos que esté, va a poder tener un servicio remoto por parte de nuestros técnicos y la facilidad e información que nosotros recogemos en tiempo real, hace que las asistencias sean mucho más simples y rápidas.
“Nuestros clientes ya pueden obtener toda la trazabilidad de los tratamientos postcosecha, obtener sus informes a medida y gestionar los sistemas de aplicación de forma remota”
VF. ¿El futuro de la postcosecha pasa por las nuevas tecnologías? ¿También con el uso de la inteligencia artificial?
RD. En cualquier tipo de industria las nuevas tecnologías han llegado o ya llegaron hace unos años para quedarse, la postcosecha no es una excepción. Nuestros clientes cada vez requieren de más información, más control e interconexión entre sus sistemas de gestión de la información y nuestros sistemas de aplicación, por lo que las nuevas tecnologías van a estar presentes y van a ser cada vez más importantes. Tenemos el Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con Productos Fitosanitarios (RETO), donde se registra en tiempo real la trazabilidad de la cadena de suministro de productos fitosanitarios. Ya es la propia administración la que está impulsando la modernización de los sistemas de gestión y control, por lo que las empresas del sector no pueden quedarse atrás. Este ejemplo es muy simple, pero cada vez hay una mayor exigencia por el control de los consumos de materias y energías, se requiere de mayores rendimientos productivos y una trazabilidad total en el proceso postcosecha, sólo con la implantación de nuevas tecnologías se va a poder conseguir todos estos objetivos.
En lo referente a la IA, esto es un tema bastante discutido, nosotros ya estamos utilizando cámaras con Machine Learning, que no dejan de ser una rama de la inteligencia artificial. Imagino que poco a poco se introducirán herramientas que exploten la IA en relación con la gestión de la información y la toma de ciertas decisiones.
VF. En concreto, ¿qué papel esperan que desempeñe el desarrollo tecnológico en el futuro de Citrosol?
RD. El desarrollo tecnológico en Citrosol será una de las claves del futuro crecimiento de la empresa. Para poder adaptarse a los nuevos escenarios competitivos y seguir siendo líder en el sector Citrosol deberá mantenerse como referente en el desarrollo de soluciones postcosecha y tecnologías de aplicación.
Acceso en la página 4 y 5 del dossier de Nuevas tecnologías de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.