Rechazan prohibiciones genéricas o totales de la cosecha del cereal riojano

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja prohíbe realizar tareas agrícolas y forestales con maquinaria con temperaturas superiores a 35 grados centígrados

Se aconseja a los agricultores que cuenten con extintores y maquinaria dotada de aperos tipo destripador. / Efeagro, Mariam A. Montesinos

Efeagro.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR)-COAG ha pedido que la recolección del cereal se pueda desarrollar con las temperaturas óptimas para su cosecha, “sin prohibiciones genéricas o totales de esta tarea”, y que solo se paralice la actividad agrícola en “momentos de riesgo extremo”.

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja ha emitido una resolución que prohíbe realizar tareas agrícolas y forestales con maquinaria o potencial riesgo de incendio con temperaturas superiores a 35 grados centígrados y recomienda no realizar esos trabajos entre las 12 y las 20 horas.

Además, aconseja a los agricultores que cuenten con extintores y maquinaria dotada de aperos tipo destripador, que permitan ejecutar una faja sin combustible vegetal alrededor de la zona en la que se realizan las labores agrícolas.

En una nota, la UAGR‐COAG ha constatado que la cosecha del cereal siempre coincide con las épocas del año en las que más calor hace, ya que “las altas temperaturas son ideales para que el grano esté completamente seco y así no dé problemas a la hora de almacenarlo”.

“Las altas temperaturas son ideales para que el grano esté completamente seco y así no dé problemas a la hora de almacenarlo”

Por ello, ha explicado, incluso en los días de más calor del año a primera hora de la mañana no se puede cosechar, dada la humedad que provocan las gotas de rocío, ya que la recolección de los cereales es óptima con temperaturas de entre 30 y 35 grados.

Ante el riesgo de posibles incendios derivados de las tareas agrícolas, esta organización ha asumido que se recomiende paralizar la cosecha con temperaturas extremas en las horas centrales del día, como ya ocurrió en la pasada ola de calor de junio, y que se adopten todas las medidas preventivas posibles.

Sin embargo, ha insistido en que se deben desarrollar todas las tareas de recolección “con todas las precauciones posibles”, por que el agricultor debe recolectar rápidamente el fruto de su trabajo de todo un año.

“El momento óptimo no dura mucho tiempo y se solapan los mejores momentos para cosechar de diferentes cereales, como trigo y cebada”. ha explicado esta organización agraria.

“El momento óptimo no dura mucho tiempo y se solapan los mejores momentos para cosechar de diferentes cereales, como trigo y cebada”

Por ello, ha rechazado que los agricultores “dejen de recoger su cosecha y se arriesguen a que una tormenta o un pedrisco den al traste con todas sus expectativas en unos minutos, causándole cuantiosas pérdidas”.

La UAGR-COAG ha recomendado a los agricultores extremar las precauciones para evitar incendios, así como llevar material adecuado para sofocarlo o minimizarlo hasta que lleguen los servicios de emergencia.