Reino Unido permite 36 pesticidas que están prohibidos en UE tras el Brexit

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La mayoría de esos químicos estaban permitidos en los países comunitarios cuando el Reino Unido rompió sus lazos con el bloque, pero han sido vetados desde entonces

La brecha que está emergiendo entre los estándares del Reino Unido y la UE sobre pesticidas está empezando a preocupar. / PL

Efeagro.

Casi cuatro años después de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea (UE) y adquiriera la capacidad de divergir de las normas comunitarias, se contabilizan 36 pesticidas prohibidos en la UE pero permitidos en suelo británico, según un informe publicado por Pesticide Action Network UK.

La mayoría de esos químicos (30 de ellos) estaban permitidos en los países comunitarios cuando el Reino Unido rompió sus lazos con el bloque, el 31 de enero de 2020, pero han sido vetados desde entonces, mientras que otras seis sustancias han sido aprobadas por el Gobierno británico, pero no por Bruselas.

Una de las principales causas para esta situación es la decisión de Londres de extender de manera automática durante tres años todas las licencias para pesticidas que debían expirar antes de diciembre de este año.

“La brecha que está emergiendo entre los estándares del Reino Unido y la UE sobre pesticidas es increíblemente preocupante para la salud humana y las protecciones medioambientales”, afirmó en un comunicado Nick Mole, portavoz de la organización.

“Pero también lo es para el futuro de la agricultura británica, porque nuestros estándares están cayendo cada vez más respecto a nuestro principal socio comercial. Las exportaciones alimentarias británicas contienen pesticidas que los agricultores comunitarios no tienen permitido usar, y probablemente serán rechazadas”, argumentó.

Ese portavoz alertó de que las consecuencias pueden ser “devastadoras” para el campo británico, dado que la Unión Europea es el destino de en torno al 60 % de las exportaciones agrícolas del Reino Unido.