La relación calidad-precio se impone como el factor más influyente en la compra de frescos

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Los frescos se mantienen como una categoría relevante para cliente, en términos de gasto, pero también de frecuencia

Gracias a sus esfuerzos por ofrecer un producto fresco de primer nivel al precio más bajo posible, Aldi vendió un 6% más de frescos en 2023. / ALDI

Aldi.

Los productos frescos siguen siendo esenciales en la cesta de la compra de los españoles que cada vez más recurren al supermercado en busca de alimentos de calidad a un precio ajustado. Según datos de la sexta edición del Observatorio de Frescos de Aldi, el consumo de frescos se mantuvo en España en 2023. Concretamente, estos productos representaron 4 de cada 10 euros invertidos por las familias españolas en alimentación, hasta 38.968 millones de euros si se tienen cuenta todos los hogares del país.

Los resultados muestran que los frescos se mantienen como una categoría relevante para cliente, en términos de gasto, pero también de frecuencia. Las familias siguen consumiendo productos frescos, pero se detectan algunos cambios en su comportamiento, derivados del contexto actual. Por ejemplo, un buen balance calidad-precio es el factor que más se tiene en cuenta a la hora de comprar estos productos. Este factor, además, gana importancia a medida que el comprador es más frecuente y destina un mayor presupuesto a frescos.

Un consumidor exigente y pendiente del precio

Además, en el contexto actual, el consumidor español es cada vez más exigente, sabe lo que quiere y no está dispuesto a renunciar a aquellos factores que considera indispensables en un producto, como la calidad o la frescura. Según el Observatorio de Frescos de Aldi, la calidad de los productos frescos se sitúa en el top 5 factores más importante a la hora de elegir el supermercado dónde ir a realizar la compra, solamente por detrás de la cercanía del establecimiento, sus precios, las ofertas y promociones y que le permita hacer a compra completa en un mismo lugar. 

Dentro del supermercado, además de la calidad, el aspecto de los productos frescos es otro de los factores importantes. Sin embargo, el precio, se ha convertido a raíz del contexto económico de los últimos años en un factor decisivo a la hora de comprar producto fresco. Es decir, hoy en día, 9 de cada 10 consumidores consideran el precio un factor determinante para hacer su compra. Esta situación ha llevado a las familias a buscar vías de ahorro en sus compras.

Este patrón encaja muy bien con el objetivo de Aldi, ofrecer productos de calidad al mejor precio posible, siempre respetando la cadena de valor. La compañía ofrece un surtido de cerca de 500 frescos de calidad, el 40% de los cuales corresponden a fruta y verdura, al mejor precio posible. Esto lo consigue trabajando con un número destacado de proveedores nacionales, con los que comparte una misma visión sobre la calidad del producto y la responsabilidad.

Gracias a su conocimiento, Aldi ha podido actuar en los últimos años como dique de contención de la subida de precios. De hecho, Aldi es, a día de hoy, la cadena con los precios más bajos en fruta y verdura. Además, a cierre de abril de 2024, la fruta y verdura fresca de Aldi fueron un 11% más baratas en precio pagado en comparación a la media del mercado español, según datos de Kantar Worldpanel. 

La proximidad y la sostenibilidad, hacen hueco en la compra de frescos

En los últimos años se está produciendo un incremento de tres factores que el consumidor considera importantes: el origen nacional de los productos, que estos sean de temporada y que sean sostenibles. La proximidad del producto es muy relevante para la gran mayoría de españoles y españolas: 8 de cada 10 asegura tener en cuenta el origen de los frescos que compra y el 60% lo consideran un elemento determinante en su compra.

A la hora de decantarse por un producto u otro, el 82% prioriza que los frescos sean de origen nacional y el 74% pone el foco en que sean productos locales y/o de su región. Según se observa, el origen nacional y la estacionalidad son factores que suelen ir de la mano. De hecho, el 77% de las personas que optan por frescos de origen nacional prioriza también la compra de productos de temporada. 

A su vez, la sostenibilidad juega un papel muy importante en la compra y el consumo de productos frescos hoy en día. El uso de plásticos en los envases es una preocupación que gana peso año tras año, tanto para las cadenas de supermercados, como para los consumidores. De hecho, son aquellos compradores más frecuentes los que más lo tienen en cuenta: el 68% de los que compran frescos cada día dan mucha o bastante importancia al envase, mientras la cifra desciende al 46% entre los que dicen que compran una vez cada 15 días.

Aldi ha aumentado en un 50% sus ventas de frescos en los últimos 4 años

Aldi mantiene un fuerte compromiso con el producto de proximidad, que le permite contar con una oferta de la mejor calidad y frescura. La compañía ofrece un surtido mayoritariamente de origen nacional —cerca de 8 de cada 10 productos lo son— gracias a las relaciones de confianza y a largo plazo que mantiene con más de 400 proveedores españoles. 

Aldi prevé comprar más de 40.000 toneladas de fruta a proveedores nacionales, priorizando la estacionalidad de los productos

De los 500 productos frescos que ofrece Aldi, el 85% de la verdura y el 65% de la fruta que Aldi vende en sus tiendas en España ha sido cultivada en el país. Para seguir garantizando a sus clientes producto local de calidad, la cadena de supermercados prevé comprar más de 40.000 toneladas de fruta a proveedores nacionales, priorizando la estacionalidad de los productos.

Gracias a sus esfuerzos por ofrecer un producto fresco de primer nivel al precio más bajo posible, Aldi vendió un 6% más de frescos en 2023. Con esta misma estrategia, la cadena de supermercados ha aumentado cerca de un 50% las ventas de estos productos en los últimos cuatro años.

Acceso a la entrevista en la página 20 del dossier Grandes Superficies en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.