Desde Asaja, su presidente Pedro Barato afirma que hay que apostar por los jóvenes en el sector primario
Efeagro.
El presidente de la organización Asaja, Pedro Barato, ha destacado que los tres factores determinantes para el éxito del relevo generacional el campo son la biotecnología, el máximo aprovechamiento del agua desde el respeto por los recursos hídricos y el apoyo a los jóvenes.
Barato ha hecho esta declaración en la clausura de una jornada técnica sobre relevo generacional el pasado 6 de noviembre organizada en Madrid por Asaja y la empresa Corteva-Agriscience.
El presidente de Asaja ha indicado que durante la jornada ha quedado de manifiesto que esas herramientas están al alcance del sector y pasan, en primer lugar, por la aplicación de la tecnología en las explotaciones para reducir costes de producción, y ha mencionado el importante papel de la investigación en biotecnología.
Respecto al agua, ha indicado que “donde hay agua, hay empleo y hay riqueza”, y que hay que adaptar mejor el sector al cambio climático, con variedades mejor adaptadas a los fenómenos extremos como la sequía, y ser mas respetuosos con los recursos hídricos.
En cuanto a la incorporación de los jóvenes al sector, Barato ha enfatizado que las condiciones de incorporación de los jóvenes “tienen que cambiar”.
Ha pedido que se elimine la burocracia para ellos, que dispongan de exenciones fiscales que les alivien la carga financiera y que tengan menos condicionantes y requisitos que les limiten su capacidad productiva y sus decisiones empresariales.