La remolacha se convierte en una seña de identidad de La Rioja

NADORCOTT 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
GIRO 2024
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

A falta de cierre, en este 2023, son 836 las hectáreas sembradas de remolacha en la comunidad autónoma

remolacha

La Rioja cuenta en la actualidad con 79 remolacheros y, tras unos años de declive en el cultivo de la remolacha en los últimos dos años, ha experimentado un cambio en la tendencia. / Archivo

Efeagro.

La consejera de Agricultura de La Rioja, Noemí Manzanos, ha destacado la importancia de la recuperación del cultivo de la remolacha en la comunidad hasta convertirse en “una de las señas de identidad de la agricultura riojana”.

Lo ha indicado en su visita a la planta Azucarera de Miranda de Ebro (Burgos), a la que La Rioja entrega su producción, ha informado la Consejería en una nota.

Manzanos ha visitado esta planta para conocer las medidas que están implementando para “conseguir animar a más agricultores riojanos a que comiencen a cultivar remolacha”, ha dicho.

La Rioja cuenta en la actualidad con 79 remolacheros y, tras unos años de declive en el cultivo de la remolacha en los últimos dos años, ha experimentado un cambio en la tendencia.

De esta forma, en La Rioja en 2019 se destinaron 929 hectáreas, para un año más tarde cerrar 2020 con solo 656.

Este descenso continuó en 2021 hasta llegar a las 480 hectáreas. Ya el pasado ejercicio se observó un cambio y aumentó el número de hectáreas a las 600. A falta de cierre, en este 2023, son 836 las hectáreas sembradas.

En este sentido, Manzanos ha subrayado que, aunque los últimos años han sido duros para este cultivo, “gracias al esfuerzo de agricultores, de las Organizaciones Profesionales Agrarias, de Azucarera y del Gobierno de La Rioja, se ha conseguido superar en 2023 las 800 hectáreas cultivadas y con previsión de aumentarla”.

La consejera ha visitado la planta en compañía del consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero; la directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad, Isabel Vasserot, el director de la fábrica Azucarera de Miranda de Ebro, Aitor Lucea, el responsable de cultivos de la fábrica de Miranda, Pablo Gómez y la directora de AIMCRA, Elba Rosique.

Durante el recorrido, Manzanos ha alentado a este sector productivo para que, desde “el esfuerzo conjunto, sea uno de los cultivos que ofrezca alternativas a la rentabilidad de nuestras explotaciones agrarias”.

La producción de la Azucarera, situada en Miranda de Ebro, se integra en un modelo de economía circular con menos de un 1% de residuos no valorizables, imentado bajo tres pilares: el uso responsable de los recursos, la contribución a la prosperidad de las comunidades y el apoyo al desarrollo rural.

“Animamos a Azucarera a continuar trabajando de la mano del sector agrario riojano y nos ponemos a su disposición para, desde la investigación, el desarrollo y la sostenibilidad”, ha concluido.