HortyFruta activa la extensión de norma para la berenjena larga y negra ante el notable repunte del volumen de producción
Efeagro.
El Comité de Crisis de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (HortyFruta) ha acordado activar la extensión de norma para la berenjena larga y negra, una medida que conlleva la retirada de la comercialización de las segundas categorías de estos productos agrícolas.
Según una nota de la Interprofesional, desde las 00:00 horas del jueves 18 de octubre se dejarán de comercializar las segundas categorías de berenjena larga y negra cultivada bajo invernadero en todo el territorio andaluz, debido a la alerta roja de crisis para este producto en agricultura convencional.
“Tras realizar un riguroso análisis se ha detectado que en el caso de la berenjena larga se sobrepasan los umbrales mínimos fijados sobre la percepción del producto por parte del consumidor”, han informado.
De esta forma, sólo llegarán al mercado las categorías extra y primera de berenjena larga y negra para consumo en fresco, afectando a todos los operadores productores y comercializadores de Andalucía.
Según el seguimiento realizado por HortyFruta, desde la semana pasada se empezó a detectar un crecimiento acelerado de la producción de berenjena larga, con un repunte en la presente semana que ha afectado también a la calidad de la comercialización. Hay que reseñar que las estimaciones de superficie de cultivo de berenjena para esta campaña mostraban estabilidad con respecto al ciclo pasado.
Con los datos reales sobre la mesa, la interprofesional andaluza ha constatado que la actual campaña, entre la semana 35 a 40, mostraba un retraso en la producción que sin embargo se ha acelerado de manera brusca. En cualquier caso, entre estas semanas y la próximas se esperan momentos donde la comercialización alcance sus máximos.
Desde el momento en el que se activa la Extensión de Norma se inicia también la vigilancia y control para su complimiento. HortyFruta, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha establecido un Sistema de Verificación y Control del cumplimiento del acuerdo de Establecimiento de Normas de Calidad para supervisar el cumplimiento de este acuerdo en las instalaciones de las empresas comercializadoras de los productos de cobertura en Andalucía.