Reunión en Bruselas para tratar el estado de los mercados agrícolas ante la guerra

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Ministros de la Unión Europea tratan el estado de los mercados agrícolas en una reunión en Bruselas para analizar las consecuencias de la Guerra de Ucrania

Los titulares de los Veintisiete recibirán información de la Comisión Europea sobre los últimos acontecimientos en los mercados agrícolas y debatirán entre ellos. / ARCHIVO

Efeagro.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) mantienen el 30 de enero una reunión en Bruselas en la que abordarán la situación de los mercados agrícolas, en particular, en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, y en la que también tratarán la próxima revisión de la legislación sobre transporte de animales. Los titulares de los Veintisiete recibirán información de la Comisión Europea sobre los últimos acontecimientos en los mercados agrícolas y debatirán entre ellos.

Se espera que los ministros comenten medidas de apoyo para los sectores más afectados por la guerra y el posible uso de la reserva agrícola de la Política Agrícola Común

Se espera que los ministros comenten medidas de apoyo para los sectores más afectados por la guerra y el posible uso de la reserva agrícola de la Política Agrícola Común, que cuenta con 450 millones de euros al año para responder a cualquier crisis.

La agricultura se ha visto afectada por el aumento de los precios de la energía y de los insumos agrícolas, que ha dado lugar a importes más elevados de los productos .

Aunque los precios mundiales de los productos básicos agrícolas han estado incrementándose desde mediados de 2020, la guerra en Ucrania ha provocado alzas adicionales hasta alcanzar máximos históricos a mediados de 2022. Desde entonces, los importes han bajado, pero permanecen en niveles altos.

Además, Polonia informará a los ministros sobre las consecuencias del aumento de las importaciones agrícolas ucranianas que entran en la UE y la necesidad de adoptar medidas para apoyar a los productores de los Veintisiete.

En mayo de 2022, la Unión Europea aprobó suspender los aranceles y cuotas sobre las exportaciones agroalimentarias ucranianas durante un año, lo que ha dado como resultado un aumento de los productos de la antigua república soviética que llegan a los Veintisiete, sobre todo, a los países fronterizos.

Ante ese escenario, Estados como Polonia y Rumanía han manifestado su inquietud por las consecuencias para los agricultores locales, entre las que figuran la caída de la demanda de productos nacionales.

Por otro lado, Portugal, respaldado por España, Francia, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania y Rumanía, planteará un debate sobre la revisión de la legislación sobre el transporte de animales.

La Comisión Europea tiene previsto presentar este año una propuesta sobre la revisión de la legislación sobre transporte de animales.

A la espera de que el Ejecutivo comunitario publique su iniciativa, fuentes diplomáticas reconocen que hay “un grupo de países, sobe todo, del norte de Europa, más centrales, que están en contra del transporte de animales vivos”.

Estados miembros periféricos, como España y Portugal, consideran que se deben regular “buenas prácticas” en el transporte, pero no “partir de una posición de prohibición del transporte del animal vivo”, recalcan.

Las fuentes indican que la Comisión está elaborando sus propuestas y realizando sus estudios de impacto, pero afirman que “sí, aparentemente, es sensible” a las implicaciones comerciales de una legislación muy restrictiva en el comercio de animales vivos, que podría llevar dicho comercio a países terceros con normas más laxas sobre bienestar animal.