Revisión de la normativa relativa a la comercialización de productos fitosanitarios

DECCO PEPITA

La Comisión Europea comunica la puesta en marcha de una iniciativa relativa a la seguridad de los alimentos que conllevará una revisión legislativa en el ámbito de la comercialización de productos

clorpirifos

La modificación regulatoria se llevará a cabo a través de un reglamento comunitario, estando prevista la publicación de un primer borrador de documento en el mes de octubre. / Archivo

Valencia Fruits. Redacción.

El pasado miércoles 20 de agosto la Comisión Europea publicó una iniciativa para información que tiene por objeto aumentar la competitividad de los agricultores y la industria de los alimentos y los piensos de la UE, así como reducir la carga administrativa de las autoridades de los Estados miembros en relación con las autorizaciones de comercialización de productos fitosanitarios. Esta iniciativa acelerará el acceso al mercado de la UE de las sustancias y los productos de control biológico, y por otro lado, simplificará y aclarará los requisitos reglamentarios sobre productos fitosanitarios, biocidas, aditivos para piensos, higiene alimentaria y controles oficiales, así como otras medidas destinadas a simplificar la legislación alimentaria de la UE.

La modificación regulatoria se llevará a cabo a través de un reglamento comunitario, estando prevista la publicación de un primer borrador de documento en el mes de octubre.

FEPEX considera imprescindible aumentar la disponibilidad de productos y simplificar la regulación fitosanitaria en la UE, ya que uno de los problemas más urgentes a los que se enfrentan los productores comunitarios es la reducción de la disponibilidad de productos fitosanitarios (PPP), que está teniendo un impacto significativamente negativo en la producción agrícola, y especialmente en el sector de frutas y hortalizas. Esta situación resulta aún más insostenible si tenemos en cuenta que:

– Los competidores de terceros países, además de tener acceso a una gama más amplia de PPP, gozan de una gran flexibilidad para introducir sus importaciones en la UE, aunque hayan sido tratadas con sustancias prohibidas en este mercado.

– Además, las sustancias activas y productos fitosanitarios están siendo retirados en la UE sin que, previamente, se haya proporcionado una alternativa eficaz a los productores europeos.

Por ello, las organizaciones españolas, francesas, italianas y portuguesas que participan en el Comité Mixto de Frutas y Hortalizas han solicitado a la Comisión Europea que se establezca un procedimiento verdaderamente armonizado de autorización zonal de productos fitosanitarios, mediante el cual la aprobación de un producto en un Estado miembro se aplique automáticamente en los demás dentro de la misma zona, sin necesidad de evaluaciones adicionales en cada país. Esto facilitaría el acceso a soluciones fitosanitarias a los productores y además potenciaría el equilibrio en el mercado único de la UE.